Sáb 02.06.2007

EL MUNDO  › POR LA NO RENOVACION DE LA LICENCIA DE RCTV

Tensión entre Lula y Chávez

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva salió ayer en defensa del Congreso brasileño ante las críticas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, contra esa institución y determinó que la Cancillería convocara al embajador de Venezuela a dar explicaciones. La orden de Lula fue enviada desde Londres, donde este viernes hizo escala antes de partir a India en viaje oficial.

La polémica se desató porque la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó el miércoles un pedido a Chávez para que reconsidere la no renovación de la licencia del canal opositor RCTV, que dejó de emitir en señal abierta el domingo. El presidente venezolano respondió que “el Congreso de Brasil debería preocuparse de los problemas de Brasil” y lo acusó de estar “subordinado” a Washington.

El gobierno y el Parlamento brasileños rechazaron el viernes las críticas del presidente venezolano. “Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que ocuparme de Brasil y (el presidente George W.) Bush tiene que ocuparse de Estados Unidos”, dijo Lula desde Londres.

“El presidente Lula determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores convoque al embajador de Venezuela en Brasil (Julio García Montoya) para las indispensables aclaraciones”, revela la nota oficial de la Cancillería. “El presidente Lula reafirmó su total apoyo a las instituciones brasileñas y expresó su repudio a manifestaciones que pongan en cuestión la independencia, la dignidad y los principios democráticos que orientan esas instituciones”, señala el comunicado. “El embajador venezolano fue recibido en Brasilia por el subsecretario Ruy Nogueira, que sustituye al ministro de Relaciones Exteriores”, confirmó la Cancillería.

Lula reiteró ayer que no opinaría sobre la cuestión de RCTV, por considerar que ése “es un problema de Chávez con la televisión, la legislación de Venezuela. No es un problema de Brasil. El problema de Brasil es otro, aquí tenemos una práctica extremadamente democrática en la relación con la prensa, está consolidada”. Chávez había considerado “digna” la actitud de Lula de no opinar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux