EL MUNDO › LO DIJO HUGO CHAVEZ, EN SU SEXTA VISITA A CUBA
› Por Mauricio Vicent *
desde La Habana
Fidel Castro batió el martes un nuevo record en su convalecencia: seis horas estuvo reunido y conversando con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien viajó sorpresivamente a La Habana para ver a su amigo enfermo y dar un nuevo espaldarazo a la alianza estratégica entre ambos países. Es el sexto viaje de Chávez a Cuba desde que Castro cayó enfermo, y su diagnóstico, después de la entrevista, fue revelador: “Ya lo dije en Caracas: creo que está llegando la hora de ponerse de nuevo el uniforme. Pero ya lo dirán los días, y lo dirá él mismo, por supuesto”.
Castro recibió a Chávez en el lugar donde se recupera vestido con chándal deportivo pero, según el mandatario venezolano, “tiene el uniforme ahí al ladito” y “lo mira de reojo”; en otras palabras, que el líder comunista tiene ganas de regresar al mando, y que el día de volver a vestirse de verdeolivo se acerca. El venezolano agregó que “la constatación de su casi total recuperación, de su estado anímico, causa en mi alma una sensación de alivio, alegría y mucho optimismo”. Chávez pronunció un discurso de una hora tras inaugurar, junto al presidente interino de Cuba y jefe del ejército, Raúl Castro, una estatua del precursor de la independencia venezolana y latinoamericana, Francisco de Miranda, en La Habana Vieja. El líder venezolano, que durante la enfermedad de Castro ha actuado casi como su portavoz, afirmó que lo vio “casi totalmente recuperado”.
Pero Chávez no es el único viajante. El presidente boliviano Evo Morales visitó a Fidel a principios de mes, y su par nicaragüense, Daniel Ortega, anunció que viajará a la isla esta semana.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux