Vie 08.06.2007
las12

NOTA DE TAPA

Perdón por el polvo

› Por Liliana Viola

A 60 años de la muerte de Dorothy Parker, homenaje a esa escritora acida que supo ver la paja en el ojo femenino ajeno y tambien la viga en el propio.

PERFILES

La pastora que sospecha de las escrituras

› Por Veronica Engler

No sin intención, desde la Iglesia Católica la llamaron “mujer disfrazada de cura”. Pero Judith VanOsdol, pastora luterana, lingüista y teóloga, no exhibió sus títulos para contradecir esas voces que intentan hacerla desaparecer. Ella ejerce su ministerio poniendo siempre por delante la sospecha que le permite releer los textos más antiguos desde una óptica abierta y sin falsas opresiones.

TENDENCIAS

Los varones quieren saltar a la soga

› Por Luciana Peker

La nueva película de la señal Disney, Jump in!, pone en escena el modo en que los mandatos de género se imponen a la hora de jugar o hacer deportes tanto para varones como para mujeres, aunque sobre las dificultades de los primeros cuando esquivan el boxeo o el fútbol poco se habla.

ARTE

Lejos del mundanal ruido

› Por Moira Soto

Gracias a una suerte de justiciera confabulación entre amigos, familiares y conocedores, la obra casi secreta de la excepcional artista Elena Visnia puede disfrutarse desde el sábado pasado. Una muestra imperdible de pinturas y carbonillas da cuenta de la mirada poética de esta maestra que no expuso en los últimos años, aunque participó como escenógrafa y diseñadora de luces y de vestuario en puestas de Julio Chávez, Lito Cruz, Augusto Fernandes y –más recientemente– Ana D'Anna en óperas que presentó en el Avenida. A continuación, los testimonios de Cristina Banegas, alumna y amiga personal; Raúl Santana, amigo y curador de la muestra, e Irene Iscla, su única hija, bióloga que vive en los Estados Unidos.

SOCIEDAD

La noche no basta

› Por Roxana Sandá

Fue bautizado hace un año con el nombre de Azucena Villaflor, Madre de Plaza de Mayo y desaparecida. Es el primer parador nocturno para mujeres que no tienen más lugar que la calle; cama y comida por unas horas para esas que dejaron todo con tal de huir de la violencia, que eligen nada antes que vínculos familiares que desprecian, o que sencillamente quedaron fuera de la chance de abrir y cerrar las propias puertas.

VIOLENCIAS

Moralidad se maquilla

› Por Sonia Tessa

Cuando la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas en Rosario, Sandra Cabrera, fue asesinada con un tiro en la nuca, pareció que muchas cosas cambiarían: se disolvió la División de Moralidad de la policía provincial y se imputó a un federal, de quien Cabrera era informante. Tres años después, el acusado está a punto de ser sobreseído y se estudia una norma para seguir penalizando la prostitución.

La sangre llama

› Por Marta Dillon

Sí, querida

› Por Luciana Peker

Los caminos de la trata

› Por Roxana Sandá

A la vida hay que darle Quiroga

› Por Liliana Viola

MUESTRAS

Tres artistas tres

¿Qué hacemos con mamá (a cierta edad)?

› Por Moira Soto

Cómo preservar el tesoro de la pureza

Carolina Tejeda

Este es un cuestionario tipo utilizado durante años para descubrir las verdades ocultas de ciertas luces que alumbran el firmamento de la fama, las artes y la creatividad. Cuenta la leyenda que la primera en contestar fue Marcelle Proust, hermana no reconocida del escritor, pero autora de páginas que con éxito aún hoy siguen reproduciéndose en publicaciones que a modo de guiño para lectores y lectoras llevan su tapa... tapada. Vuestra amiga Maru Bon Bom ha rescatado estas útiles preguntas para que otros hablen por ella durante su estadía fuera de las pistas. Que las disfruten.

Tapa las12

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux