EL MUNDO › UN GESTO DE TEL AVIV CON EL GOBIERNO DE CISJORDANIA
El gobierno de Olmert anunció que pondrá en libertad a 250 prisioneros palestinos, todos de la facción que lidera el presidente, Mahmud Abbas. Mantendrá encarcelados a 10 mil reclusos.
› Por Eric Silver *
desde Jerusalén
El gabinete israelí aceptó liberar a 250 prisioneros palestinos en un gesto hacia el presidente Mahmud Abbas y su nuevo gobierno en Cisjordania, establecido hace un mes, luego de la disputa con la administración de Hamas que retiene la Franja de Gaza. Funcionarios de Israel anticiparon que los presos elegidos son todos afiliados a la facción que lidera Abbas –Al Fatah– y podrían ser devueltos a casa a fines de esta semana.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló que con esta medida se intenta favorecer al ala moderada. “Queremos usar todos los medios para fortalecer a las fuerzas moderadas de la Autoridad Palestina y alentarlas a seguir el camino que creemos puede crear condiciones para un diálogo en serio”, dijo Olmert. Israel ya había entregado millones de dólares, procedentes de ingresos fiscales bloqueados, que permitieron a Abbas pagar salarios completos a los empleados estatales, por primera vez desde que Hamas ganó las elecciones legislativas, en enero del 2006. Además, los israelíes están trabajando con organizaciones internacionales de ayuda humanitaria para ingresar alimentos y medicinas en la Franja de Gaza, pese a que la economía de esa zona está siendo controlada. La ONU informó la semana pasada que los cargamentos enviados con fines humanitarios mediante tres viajes satisfacían un 70 por ciento de las necesidades mínimas alimenticias de Gaza, en comparación con el 21 por ciento de la semana previa.
Sin embargo, aun después de la anunciada liberación de los prisioneros, Israel mantendrá encarcelados a 10.000 reclusos, incluidos los parlamentarios del movimiento Hamas y a Marwan Barghouthi, un líder de Fatah que está cumpliendo cinco sentencias a cadena perpetua por asesinato. Sa’eb Erakat, el jefe palestino de las negociaciones de paz, protestó debido a que Ramalá no fue consultada sobre la lista de presos pasibles de ser liberados.
En tanto, fuentes del gobierno confirmaron la información de que Olmert habría devuelto la semana pasada una lista de presos elaborada por miembros de seguridad y de la justicia debido a que muchos de los detenidos serían liberados próximamente.
Pese a que el premier de Israel se opone todavía a dejar libres a responsables de asesinar a israelíes, impulsó al jurado para que incluyera en la lista a quienes habían cumplido dos tercios de sus condenas.
En los próximos días se espera la publicación de una nueva nómina de presos. Los opositores a la lista tienen 48 horas para apelar a la corte suprema, pero las autoridades confían en que los jueces, que recientemente aprobaron el retorno a Amman de cuatro asesinos jordanos, no demorarán la liberación.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mark Regev, ratificó el apoyo al premier palestino. “Todo el proceso está diseñado para favorecer a Abbas. Si la lista hubiese sido criticada por el premier palestino, esto hubiera sido contraproducente. Israel quiere que los palestinos entiendan que Abbas puede proporcionar beneficios concretos, que la moderación les conviene”.
Un año después de que se desatara la guerra en el Líbano, Israel se prepara por primera vez para recibir en tierra judía una delegación representante de la liga de países árabes. Los cancilleres de Egipto y Jordania, Aboul Gheit y Abdel Ilah al Khatib, llegarían a Jerusalén el jueves en búsqueda de un compromiso israelí con la iniciativa de paz impulsada por Arabia Saudita en el 2002, que ofreció el reconocimiento a cambio de la retirada de todos los territorios árabes conquistados en la guerra de 1967.
Por otra parte, funcionarios de Israel rechazaron hacer comentarios sobre el informe del periódico palestino Al Ayyam que afirmaba que hubo un progreso gracias a un acuerdo para repatriar dos soldados israelíes, Ehud Goldwasser y Eldad Regev, cuyo secuestro por Hezbolá el pasado 12 de julio provocó la guerra en el Líbano.
Mientras tanto el negociador por parte de Olmert, Ofer Deker, se habría reunido con Samir Kuntar, un libanés que cumplió 38 años de su sentencia por asesinar a una familia israelí en un operativo en la frontera.
Pero Hezbolá insistió en la liberación de Kuntar y otros presos libaneses y palestinos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Juan Manuel Barca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux