EL MUNDO › POR COBRAR COIMAS PARA NO CONTROLAR MEDICAMENTOS
Desde Pekín *
El acto ejemplarizante no ha podido ser más duro. China ejecutó ayer a Zheng Xiaoyu, de 62 años, ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas, por aprobar medicamentos que no habían pasado los ensayos obligatorios para su registro a cambio de dinero. De nada ha servido que admitiera su culpa ni que devolviera el fruto de los sobornos. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia dictada el pasado 29 de mayo por un tribunal de Pekín y el martes fue cumplida. La ejecución se ha producido en medio de la ola de escándalos que ha sacudido el país asiático en los últimos meses, debido a la falta de controles y seguridad en las industrias alimentaria y farmacéutica.
“La grave irresponsabilidad de Zheng Xiaoyu en las inspecciones sobre la seguridad de los productos farmacéuticos y su fallo a la hora de cumplir concienzudamente sus deberes han dañado gravemente los intereses del Estado y del pueblo”, argumentó el tribunal, según la agencia oficial Xinhua. Se trata del funcionario de más alto rango que es ajusticiado en China desde 2000, cuando Cheng Kejie, vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, fue ejecutado por recibir sobornos mientras era vice secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur del país.
La decisión ha llegado en medio de la intensa campaña contra la corrupción que tiene en marcha el gobierno, y que se ha intensificado de cara a la celebración del XVII Congreso del PCCh, que tendrá lugar en octubre próximo. La pena capital suele ser aplicada mediante una inyección letal o un disparo en la cabeza.
Zheng, quien dirigió el organismo responsable de aprobar los fármacos entre 1998 y 2005, pidió clemencia a los jueces, argumentando que había confesado sus crímenes y había cooperado con los investigadores. Pero Pekín –sometido a gran presión internacional sobre la seguridad de sus productos y viendo que el sello “made in China” es cada vez más cuestionado– ha querido mostrar su determinación de luchar contra un problema que amenaza las exportaciones. Los jueces en China son nombrados por el partido.
El alto funcionario fue declarado culpable de recibir dinero y regalos por valor de cerca de 860 mil dólares. Entre los productos registrados irregularmente bajo su mandato hay un antibiótico que mató a 10 personas. Cao Wenzhuang, director del departamento de registros durante la gestión de Zheng, fue condenado a muerte la semana pasada, con dos años de suspensión de sentencia.
Aunque nunca antes un funcionario de tan alto nivel había sido ejecutado, China sí conoció otros escándalos. Uno de los más famosos fue hace tres años cuando el gobierno reconoció que 13 bebés habían muerto de desnutrición en la provincia de Anhui en el Este, después de ser alimentados con leche en polvo adulterada.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux