EL MUNDO › LA MILITANCIA RADICAL DESAFIA A MAHMUD ABBAS EN CISJORDANIA
El control de Cisjordania podría no ser tan fácil como el presidente palestino Mahmud Abbas pensaba. Ayer más de diez mil militantes islámicos marcharon por las calles de Ramalá, la capital del territorio. La manifestación fue organizada por el movimiento panislámico radical Partido de Liberación, que instó a los palestinos a adoptar al Islam como forma de vida y de gobierno. Esa consigna, muy similar a la que hace años lleva como bandera el movimiento Hamas, ya debe tener a más de uno asustado en el gobierno dirigido por el moderado Al Fatah. Al mismo tiempo, la tensión entre las dos principales facciones palestinas sigue creciendo y diluye las esperanzas de una pronta reunificación.
Bajo el lema “Califato: la nueva fuerza”, el movimiento panislámico hizo su primera presentación ayer en los territorios palestinos. Llamativamente, no eligieron la Franja de Gaza controlada por Hamas, sino que optaron por tomar las calles de Ramalá, el feudo de Abbas y su movimiento. Con la ruptura del gobierno de unidad nacional y la separación de los dos territorios, Al Fatah y especialmente Abbas han conseguido un apoyo inédito de la comunidad internacional, pero aún más importante de Israel. Por eso ayer, en medio de los discursos y de los gritos de la multitud una de las palabras más escuchadas fue infieles.
Aunque no plantearon una oposición organizada al gobierno de Abbas, los líderes islámicos les demostraron a los dirigentes de Al Fatah que no son pocos los que desaprueban la dirección que han tomado. Uno de los líderes del Partido de la Liberación sostuvo en su discurso que sólo cuando todas las naciones islámicas se unan podrán superar la actual humillación y el racismo, dos sentimientos vinculados tradicionalmente con la ocupación israelí. En las últimas semanas, varios incidentes confirmaron que cada vez más fuerzas israelíes están operando en Cisjordania.
La otra oposición religiosa que se opone al liderazgo de Al Fatah está en la Franja de Gaza. Lejos de los tiempos en que compartían gabinete, las dos facciones volvieron en estos días a mostrarse en posiciones irreconciliables. Ayer ya no se escuchaban versiones sobre negociaciones por debajo de la mesa, sino sólo acusaciones. Fami al Za’areer, el portavoz de Al Fatah en Cisjordania, denunció que fuerzas de Hamas habían atacado durante la noche a decenas de mujeres y niños que protestaban por el arresto de cuatro dirigentes locales de Al Fatah en la localidad de Bet Hanún, de la Franja. Hamas por supuesto rechazó las acusaciones y reiteró que no existe una persecución política en su territorio. Según el gobierno de Gaza, los cuatro dirigentes en cuestión habrían violado la nueva norma que prohíbe portar armas.
El movimiento islámico aprovechó la atención de los medios ayer para contestar con otra denuncia. Según informó el gobierno, Abbas estaría dando luz verde al Ejército israelí para perseguir a sus militantes y a otras organizaciones islámicas en Cisjordania. “Cuando activistas islámicos son liberados de alguna cárcel de la Autoridad Palestina, la ocupación israelí los arresta inmediatamente”, sostienen en un comunicado. Esta acusación ya se había escuchado el viernes pasado en las calles de Gaza, cuando activistas de distintas organizaciones islámicas salieron a protestar por la presunta muerte de uno de los suyos, Mu’aied Bani Ouda. Según afirmaban, habría sido torturado en una prisión de la Autoridad Palestina en Cisjordania. La reacción de los palestinos había sido provocada además por la declaración de las fuerzas de seguridad de Ramalá, que aseguraban que Bani Ouda estaba preso por ser un espía de Israel.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux