EL MUNDO › REAPARECIO EL LIDER DE AL QAIDA EN UN VIDEO: “EE.UU. ES DEBIL”
El video habría sido grabado en agosto. Bin Laden cuestiona el liderazgo de Estados Unidos, critica su política en Irak y elogia a los “mártires del 11-S”. No lanza ninguna amenaza directa, pero en Washington ya acusaron el impacto: el director de la CIA advirtió que otro ataque terrorista en territorio norteamericano es inminente.
Osama bin Laden reapareció a pocos días del sexto aniversario del atentado contra las Torres Gemelas. Después de tres años de silencio, el líder de la red terrorista internacional Al Qaida se mostró en un video, difundido anoche en parte por la cadena qatarí Al Jazeera. “Estados Unidos es débil a pesar de su aparente poderío”, sentenció el hombre que sigue siendo el fugitivo número uno para el gobierno de Estados Unidos. Después de analizarlo durante varias horas, los servicios de inteligencia norteamericanos habrían confirmado la veracidad de la cinta. “Nuestra gente cree casi seguro que es su voz”, le dijo a la prensa local un funcionario que pidió permanecer en el anonimato.
Según esa misma fuente, el video habría sido grabado en agosto pasado, por la referencia que Bin Laden hace del 62º aniversario de la explosión de la bomba atómica estadounidense en la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Como en sus últimas apariciones, el jefe máximo de la red Al Qaida cuestiona el dominio mundial de Estados Unidos, aunque esta vez, según la cadena CNN, no habría formulado ninguna amenaza directa contra objetivos norteamericanos. “Pese a que Norteamérica tiene la mayor potencia económica, pese a que posee el arsenal mayor y más sofisticado, a que gasta para esta guerra y para su ejército más que el mundo entero gasta en sus ejércitos y pese a ser la gran potencia que influencia la política internacional, como si tuviese el monopolio del injusto derecho de veto, 19 jóvenes lograron, con la voluntad de Dios, hacerle perder el norte”, señaló Bin Laden, recordando los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En el video se lo ve detrás de una mesa, muy flaco y con la barba totalmente negra, lo que contrasta con las imágenes anteriores en las que se la ve muy canosa, casi gris. Tampoco lleva su campera camuflada típica, sino el atuendo blanco tradicional del golfo Pérsico, cubierto con una camisa color beige. En un tono pausado y tranquilo, el líder terrorista se refirió a otras “debilidades” de la superpotencia. “Hablar de mujahidines forma ahora parte integrante del discurso de vuestro dirigente”, dijo triunfante, en referencia a las recurrentes menciones del presidente George Bush sobre los combatientes islámicos.
El otro tema inevitable era la dura resistencia que enfrentan las tropas norteamericanas en Irak. Confirmando que el video fue filmando recientemente, Bin Laden criticó los duros cuestionamientos que la Casa Blanca dirigió al primer ministro iraquí Nuri Al Maliki durante el último mes. “Bush dice que trabaja con Maliki y su gobierno para promover la libertad en Irak, pero en realidad trabaja con una sola secta contra otra secta, creyendo que eso hará girar rápidamente la guerra en su favor”, señaló. Irónicamente la crítica del líder terrorista coincide con la interpretación de varios analistas y periodistas de todo el mundo, que destacan que, desde la invasión en 2003, Estados Unidos se ha preocupado por ganar espacios enemistando a los diferentes grupos étnicos.
La última vez que apareció en un video, en 2004, Bin Laden amenazaba con lanzar un ataque contra Estados Unidos en los días previos a las elecciones presidenciales de ese año. Esta vez el lider terrorista parece haber adoptado un tono más moderado y evitó cualquier amenaza o advertencia directa. Sin embargo, casualmente cuando se conocía la existencia del video, la CIA informaba que Al Qaida estaba planeando una serie de ataques de “alto impacto” contra el país. “Nuestros analistas estiman, con alto nivel de confianza, que la dirección central de Al Qaida está planeando complots de alto impacto contra el territorio de Estados Unidos”, aseguró el director de la agencia de Inteligencia, Michael Hayden, en una conferencia ante el Consejo de Relaciones Internacionales en Nueva York.
El discurso de Hayden fue inusualmente alarmista. “Quiero ser lo más crudo posible acerca del peligro que tenemos por delante”, advirtió. “El peligro es más real que el que cualquiera de nuestros ciudadanos haya enfrentado desde nuestra guerra civil”, agregó. Luego de recordarles a todos los presentes en la crítica situación en la que se encuentra el país, el director de la CIA pasó a defender los métodos que, debido “al gran peligro que enfrentan”, deben utilizar. Uno de ellos, los famosos vuelos secretos. “Estos programas son focalizados y son selectivos. Están destinados únicamente para los terroristas más peligrosos y para aquellos que consideramos disponen de la información más valiosa, como por ejemplo el conocimiento de la planificación de un ataque”, explicó. Según reconoció, en los últimos cinco años al menos cien personas fueron trasladadas a prisiones manejadas por la CIA. A pesar de haber sido expuestas por la prensa, todavía no se sabe cuántas de ellas existen en el mundo ni dónde están.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux