Dom 09.09.2007

EL MUNDO  › GRUPOS QUE ERAN MARGINALES COPARON EL ESCENARIO POLITICO

La bola de nieve de los pacifistas

El 15 de septiembre es una fecha importante para Bush. En el mismo momento en que el Congreso reciba el informe del general David Petraeus sobre Irak, una masiva movilización en Washington exigirá al gobierno el “fin inmediato a la guerra”. Conducida por veteranos que estuvieron en el país de Medio Oriente, la marcha será el comienzo de siete días de acciones que incluirán la ocupación del Congreso. Desde que Estados Unidos invadió Afganistán, la política exterior de Bush fue perdiendo legitimidad y alimentó un fuerte movimiento contra la guerra que hoy se expresa en dos coaliciones nacionales de gran convocatoria en las que participan socialistas, demócratas, grupos étnicos, sindicatos y veteranos de guerra. Estos grupos, sin representantes ni siquiera en los gobiernos locales, salieron de la marginalidad gracias a la timorata actitud del Partido Demócrata en el Congreso.

Autodenominados “antiwar”, los grupos que se oponen a la guerra tienen una agenda ambiciosa por delante. Uno de sus objetivos principales es superar la movilización de febrero del 2003, que convocó a 500.000 personas en la sede central de la ONU de New York City, y la marcha de septiembre del 2005 que reunió a 300.000 frente a la Casa Blanca en Washington, con un saldo de 370 activistas arrestados. Por eso más de 50 organizaciones nacionales están llamando a la marcha del 15 de septiembre, que será encabezada por un contingente de veteranos de Irak, familiares y soldados. Cuando la manifestación llegue al Congreso, miles de manifestantes se harán los muertos simbolizando los cerca de 4000 militares estadounidenses caídos y los más de 600.000 iraquíes asesinados desde el inicio de la ocupación norteamericana, según la estimación de la revista médica inglesa The Lancet.

Entre los principales “sponsors” se encuentra Actúa Ahora para Parar la Guerra y el Racismo (Answer), una de las dos coaliciones más grandes del país en cuya dirección participan grupos árabes, musulmanes y el comunista Partido de Socialismo y Liberación (PSL), que en el 2004 se separó de Trabajadores del Mundo (WWP), informó el diario estadounidense The New York Times. Actualmente la coalición organiza campañas contra la ocupación israelí en Palestina, contra las amenazas de Estados Unidos a Venezuela, Cuba, Irán, Corea del Norte, y a favor de los derechos de los inmigrantes. Otros auspiciantes de la gran marcha de septiembre son varios grupos que integran Unidos Por Paz y Justicia (UFJP), la mayor coalición antibélica del país, que representa a más de 1400 organizaciones y alberga en su conducción al Partido Comunista, Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW) y a la organización sindical Trabajadores en Lucha Contra la Guerra (Uslaw), según el sitio de UFJP. Dentro de esta liga participan demócratas radicales, partidos socialistas, estudiantes y la líder activista Cindy Shenan.

“Hay que distinguir entre los dirigentes nacionales del partido y los millones de personas que votan a los demócratas, e incluso sus cuadros locales. La influencia de las fuerzas opuestas a la guerra se refleja en el hecho de que ni un solo demócrata de los que se candidatearon para las presidenciales del 2008 puede posicionarse públicamente a favor de la ocupación en Irak”, señaló explicó a Página 12 Michael Eisenscher, coordinador nacional de Uslaw, una red que incluye a más de 160 gremios y representa a 4 millones de miembros.

En tanto, los sindicatos también están empezando a despertar gracias al movimiento pacifista. Un triunfo de Uslaw fue dirigir la campaña para que la mayor central sindical del país, la conservadora AFL CIO, adoptara una posición antibélica en su convención del 2005, dos años después de la invasión. “Fue la primera vez en 50 años de historia que la federación se opuso a una acción militar de Estados Unidos contra otro país. Desde ese momento, hemos logrado que AFL CIO realizara seminarios con delegaciones iraquíes en sus oficinas y construyeran un centro de solidaridad en Amman –capital de Jordania– para proveer ayuda a los sindicatos de Irak”, dijo Eisenscher.

Informe: Juan Manuel Barca

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux