EL MUNDO › EN EL LUGAR DEL ATENTADO RECORDARON A LAS VICTIMAS DE LAS TORRES GEMELAS
Con recato y solemnidad, los políticos rindieron homenaje a los caídos en Ground Zero. Las críticas de Rumsfeld y la respuesta del Pentágono. El video de Bin Laden y la película de Michael Moore. Los precandidatos que participaron de la ceremonia. Las palabras de Bloomberg. El testimonio de un familiar de los casi 3000 muertos.
› Por David Usborne *
desde Nueva York
Durante cuatro horas, bajo el cielo gris y la lluvia, cientos de familiares de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 escucharon cómo los nombres de sus seres queridos eran leídos en voz alta en una ceremonia que ya se convirtió en un ritual. Ayer se cumplieron seis años del día en que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas.
Los actos de ayer estuvieron marcados por la solemnidad y los discursos emotivos. “El día en que nos sentimos aislados, aunque no por mucho tiempo ni entre nosotros”, aseguró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, cuando comenzaba la ceremonia en esa ciudad. “Seis años pasaron y nuestro lugar sigue siendo al lado de ustedes”, agregó el dirigente republicano. En los discursos se recordó al 11-S como el día que muchos creían impensable, traumatizó a Estados Unidos y desató los conflictos en Afganistán e Irak. “Fue un día que marcó nuestra historia y nuestros corazones”, resumió al final Bloomberg. Junto al alcalde estuvieron dos precandidatos presidenciales, el republicano y ex alcalde de la ciudad Rudolph Giuliani y la senadora demócrata Hillary Clinton.
Víctimas, parientes y políticos se reunieron en distintos servicios y actos conmemorativos en Nueva York, Washington –enfrente del Pentágono– y el campo en Pennsylvania, donde el cuarto avión secuestrado por los hombres de Al Qaida se estrelló. Un minuto de silencio marcó, en cada ceremonia, el momento en que las naves cayeron contra las Torres, el Pentágono y el campo desierto. En total, los cuatro atentados dejaron 2974 muertos, sin incluir a los 19 atacantes.
Otras voces de protagonistas de aquel fatídico día que reaparecieron fueron las del líder de Al Qaida y autor intelectual de los atentados, Osama bin Laden, y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld. El primero difundió un nuevo video (ver recuadro). El segundo decidió salir de su ostracismo y dio una entrevista a la revista conservadora GQ, en la que sostiene que las operaciones militares en Afganistán han sido un “gran éxito”. “En Afganistán, 28 millones de personas son libres. Tienen su presidente, su Parlamento. La situación ha mejorado mucho en las calles”, agregó el ex hombre fuerte de George Bush, que se vio forzado a dejar el gobierno después de la contundente derrota republicana en las elecciones legislativas.
Pero fue menos optimista sobre Irak. “El régimen iraquí no pudo crear un ambiente propicio para que desarrollar una forma de vida, una democracia, un sistema representativo, o simplemente un sistema más libre. Va a tomar algún tiempo y esfuerzo conseguirlo”, sentenció el hombre que estuvo a cargo de la estrategia de la invasión de 2003 y de los primeros años de la ocupación.
Desde el gobierno de Bush no dejaron pasar las críticas y salieron a reafirmar las mismas promesas de 2001. El secretario de Defensa, Robert Gates, se comprometió frente a cientos de familiares de las víctimas a liderar personalmente una “implacable” búsqueda de los líderes de Al Qaida. Gates acompañó a un grupo de familiares y de dirigentes políticos en el acto que se realizó frente al Pentágono. Allí se recordaron a las 184 víctimas que dejó el tercer atentado, cuando un avión de American Airlines se estrelló contra la sede del Ministerio de Defensa. Desde Afganistán, el secretario de Estado adjunto John Negroponte fue más moderado y reconoció que, después de seis años, todavía no saben donde está Bin Laden.
Pero la fecha no sólo le trae dolores de cabeza a Bush por su política exterior. Los preparativos para las conmemoraciones del 11-S estuvieron teñidos por varias controversias este año. Una de las que más resonaron fueron las denuncias sobre los numerosos casos de los salvatistas y otros ciudadanos neoyorquinos que ayudaron en las horas posteriores a los atentados y todavía sufren de las secuelas causadas por el polvo y los gases que inhalaron en la llamada Zona Cero. Según demostró recientemente en su nueva película el documentalista Michael Moore, la gran mayoría de esos voluntarios hoy no gozan de ningún tipo de ayuda gubernamental ni de cobertura médica.
A pesar de algunas voces críticas, lo cierto es que ayer, cuando las sirenas empezaron a escucharse y los nombres de las víctimas a resonar en los autoparlantes, todos los estadounidenses se unieron en el dolor y el recuerdo. “Poco importa mientras continuemos haciendo algo especial cada año”, destacó Kathleen Mullen, quien ayer se encontraba allí para recordar a su sobrina, Kathleen Casey. “Es importante para que no nos despertemos un día y digamos: ‘Ah, es 11 de septiembre’”, agregó.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux