El ataque de madrugada sorprendió a los soldados durmiendo y hay uno en estado crítico. La canciller israelí insinuó que puede haber atentados contra la población civil de Gaza. Estados Unidos pide que no se tomen represalias.
› Por Donald Macintyre *
desde Jerusalén
Israel culpó firmemente a Hamas por el ataque con cohetes sobre la base del ejército de Negev a las dos de la mañana ayer, que dejó por lo menos 35 soldados heridos, uno en estado crítico y dos con serias heridas. El cohete aterrizó sobre una carpa vacía en la base Zikkim pero las esquirlas se metieron en las carpas vecinas, donde dormían las tropas, causando el mayor número de heridos por un ataque de cohetes Qassam. Tzipi Livni, la canciller de Israel, insinuó posibles represalias de cortes de electricidad y agua a Gaza cuando dijo que “tenemos medios, medios que no son sólo militares” para responder al ataque. El Departamento de Estado de Estados Unidos le advirtió a Israel que no tome represalias.
El ataque a la base llegó un día después de la reunión del primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas y sólo horas antes de que la prensa divulgara que los dos mandatarios habrían llegado a un principio de acuerdo de paz para crear un Estado palestino según las fronteras de 1967. Aunque la responsabilidad por el ataque se la adjudicaron otros dos grupos militantes, la Jijad islámica y el Comité de Resistencia Popular, el gobierno israelí no dudó en señalar a Hamas, el mayor perjudicado ante un eventual acuerdo entre Tel Aviv y Abbas. “No importa realmente cuál de las organizaciones se adjudicó la autoría. Gaza está totalmente controlada por Hamas. Hamas tuvo la posibilidad de impedirlo y decidió no hacerlo”, aseguró Livni. Hamas no hizo esfuerzo alguno por distanciarse del ataque. “Lo consideramos una victoria de Dios para la resistencia. Consideramos a la resistencia como el derecho legítimo de los palestinos para defenderse y restaurar sus derechos”, dijo Fawzi Barhoum.
Livni usó el ataque (que incitó a renovados llamados de los políticos para una operación militar a gran escala en Gaza) para afirmar la estrategia del gobierno de tratar de sostener al presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania a expensas de Hamas. Eli Yishai, un ministro del gabinete en el partido religioso Shas, dijo que Israel finalmente no “tendría más alternativa que actuar” y pidió cancelar la conferencia internacional de paz que incluía a Israel, Abbas y su gobierno de emergencia basado en Ramalá, planeado por Estados Unidos para noviembre. Pero Livni insistió al comienzo del ataque, que el ejército dijo que había herido a 60 soldados en total: “Por un lado necesitamos actuar contra los terroristas en Gaza. Por el otro necesitamos llegar a un entendimiento con los moderados en Cisjordania”.
Varios familiares de soldados en la base se quejaron por la falta de protección para las tropas, que duermen bajo carpas de lona a un kilómetro de la frontera israelí con Gaza. Shuki Wolfus, cuyo hijo debía unirse a la orquesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como trompetista la semana próxima pero tuvieron que amputarle una pierna, le dijo al servicio de noticias Ynet: “Esto pudo ser evitado. ¿Por qué tienen que ubicar a los soldados en una base sin fortificación?” El ministro de Salud en Gaza dijo que dos niñas palestinas de 7 y 17 años fueron hospitalizadas anoche después de resultar heridas por un misil israelí, posterior al ataque.
La FDI también dijo que había cerrado el cruce de Kerem Shalom, en el sudeste de Gaza, después de que los militantes dispararon una serie de morteros hacia él. Bernard Kouchner, el canciller francés, que se reunió con Livni ayer, dijo que los grupos detrás del ataque con cohetes estaban buscando “socavar el proceso de negociaciones entre Israel y Abbas”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux