EL MUNDO › LIBERARAN A 90 PRESOS, LA MAYORIA ES DE AL FATAH
El gobierno de Ehud Olmert anunció la puesta en libertad de prisioneros palestinos, ninguno de Hamas –grupo islamista que domina Gaza–. Cisjordania está bajo control de Mahmud Abbas.
Israel sigue jugando a la división de los palestinos. Ayer el gobierno israelí aprobó la liberación de 90 palestinos presos en sus cárceles, que en su mayoría pertenecen al movimiento Al Fatah, liderado por el presidente palestino Mahmud Abbas y ninguno a Hamas. Si bien la Autoridad Palestina (AP) apoyó la noticia, deslizó críticas al igual que el movimiento Hamas, en momentos que Israel retiene cerca de 11.000 presos palestinos. La medida coincidió con el mes de ayuno musulmán, el Ramadán, en una jornada en la que Israel anunció además que permitirá el despliegue de unos 500 policías palestinos en la ciudad cisjordana de Nablus en horas del día para mantener la ley y el orden.
“Es un gesto de buena voluntad que ya hemos hecho en el pasado. Serán puestos en libertad conforme a criterios ya existentes”, afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert. La liberación de los prisioneros, que en su minoría integran el Frente Popular para la Liberación de Palestina, fue prometida por Olmert a Abbas durante la reunión que celebraron el 10 de septiembre en Jerusalén, y constituye un apoyo al presidente de la AP. Los beneficiados por la medida, como en otras oportunidades, no deben haber perpetrado ataques antiisraelíes con víctimas, ni tener “las manos manchadas de sangre” de ciudadanos judíos, advirtió Israel, al informar que los presos abandonarían la cárcel en 48 horas.
Por su parte, un portavoz del primer ministro palestino saludó la decisión, pero exigió la liberación de todos los palestinos en prisiones israelíes. Al parecer el número de prisioneros que serían liberados decepcionó a la Autoridad Palestina, en un momento en que junto a Israel trata de impulsar las conversaciones de paz organizadas por Washington. “No es una solución ni se adapta a las preocupaciones del pueblo palestino”, señaló un comunicado de la oficina de Abbas.
El movimiento radical palestino Hamas, que se encuentra en una feroz batalla por el poder con Abbas, dio la bienvenida a la medida, pero con fuertes críticas. “Hamas celebra la liberación de cualquier prisionero palestino porque ello termina con su sufrimiento, pero al mismo tiempo quiere ver que todos los demás prisioneros sean liberados”, señaló el vocero, Fawzi Barhoum. “Israel da vueltas en una puerta giratoria, arrestando y liberando presos a placer, y esto no es aceptable para nuestra gente. Hamas cree que sólo la fuerza obligará a Israel a liberar a más presos”, agregó Barhoum, una semana después de que Hamas fuera considerada por Israel una organización terrorista.
Muchos de los palestinos encarcelados en Israel cumplen penas por llevar a cabo, participar o planear ataques contra israelíes desde el inicio de la segunda Intifada (levantamiento) en septiembre de 2000.
Otros llevan en prisión períodos más largos, y una fracción de ellos son también mujeres y niños. “Hay más de 11.000 palestinos y algunos árabes israelíes en las prisiones de Israel, algunos están enfermos y son ancianos, y algunos han pasado más de 30 años en prisión”, dijo el portavoz de Abbas.
Mientras tanto, Olmert espera que la liberación de los presos fortalezca a Abbas en su lucha con Hamas. A mediados de julio, Israel puso en libertad a 255 palestinos del movimiento Al Fatah, libres de crímenes de sangre, que para ser liberados tuvieron que renunciar a la lucha armada y aceptar las condiciones impuestas por el gobierno israelí.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux