EL MUNDO › EN JAPON, APOYA ASISTIR A LOS ALIADOS EN AFGANISTAN
Japón tiene en vista un nuevo primer ministro. El Partido Liberal Democrático (PLD) eligió ayer al ex portavoz del gobierno Yasuo Fukuda como su presidente, lo que mañana lo convertiría en sucesor del saliente primer ministro Shinzo Abe. Con 71 años, Fukuda es un conservador moderado que intenta recuperar la legitimidad perdida por su antecesor, luego de una gestión salpicada por numerosos escándalos de corrupción, y acercarse a Corea del Norte y China.
“Banzai!”, gritaron tres veces y levantaron los brazos el virtual premier y el maestro de ceremonias, una vez anunciada la victoria de Fukuda en medio de la plana mayor del PLD. Fukuda recibió la confianza de 330 de los 528 miembros del PLD con derecho a voto, que subieron al estrado para votar, uno a uno, en una urna de madera durante una sesión televisada por la cadena pública NHK.
El próximo nuevo mandatario, hijo del ex primer ministro Takeo Fukuda, pretende “ejercer la política de forma confiable”, dijo tras su elección. Bajo el gobierno del ex primer ministro surgieron escándalos que provocaron la dimisión de varios ministros que afectaron al partido, tras una de las derrotas más graves de su historia en las elecciones al Senado en julio. Ahora Fukuda será presidente del partido japonés durante el período restante de mandato del saliente Abe hasta septiembre de 2009.
Uno de los retos que tendrá que afrontar Fukuda será la continuación de la asistencia militar a sus aliados en la invasión de Afganistán. El nuevo líder del PLD anunció que presentará una nueva ley para que Japón siga contribuyendo a la lucha contra el terrorismo internacional. Asimismo, el candidato a primer ministro destacó la importancia del diálogo antes que las presiones con Corea del Norte. Fukuda añadió que no visitará el controvertido santuario de Yasukuni, en honor de 2,5 millones de caídos en la Segunda Guerra Mundial, en el que se encuentran también condenados criminales de guerra por atrocidades cometidas contra la población china.
En tanto, los empresarios japoneses manifestaron su esperanza de que Fukuda dé nuevo impulso a las estancadas reformas estructurales que también impulsaron Abe y su antecesor, Junichiro Koizumi. Pero Fukuda señaló que el Estado intervendrá de forma limitada para reducir la brecha de ingresos, una preocupación que los japoneses tuvieron en cuenta a la hora de restarle apoyo al corrompido y conservador gobierno de Abe.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux