Lun 01.10.2007

EL MUNDO

Los líderes de la Revolución Naranja ganaban los comicios de Ucrania

Tras las legislativas de ayer, Yulia Timoshenko se perfilaba como primera ministra, en coalición con el presidente Yuschenko. La mujer dijo que hablarán hoy de la formación de un gobierno pro-occidental.

La líder de la Revolución Naranja, Yulia Timoshenko, se perfila como la próxima primera ministra de Ucrania. Según los primeros sondeos, los partidos pro-occidentales ganaban las legislativas anticipadas de ayer. Las formaciones de Timo-shenko y del presidente ucraniano Viktor Yuschenko, aliadas durante el movimiento popular de 2004 en favor de la democracia conocido como Revolución Naranja, obtendrían juntas un total de entre el 44,9 y el 45,7 por ciento de los sufragios, según tres sondeos a pie de urna.

Los partidos pro-rusos, esto es, el Partido de las Regiones del primer ministro Viktor Yanukovich y el Partido Comunista, aliados en el gobierno saliente, conseguirían entre el 39,4 y el 39,6% de los votos. Con un resultado de entre el 3,6 y el 3,8%, según las mismas encuestas realizadas por tres institutos independientes, un pequeño partido sin etiqueta política definida podría entrar en el Parlamento, pero no jugaría un rol de bisagra en la formación del futuro gobierno.

“Según los datos que tenemos, Yulia Timoshenko se convertirá en jefa de gobierno (puesto que ya ocupó en 2005)”, afirmó Viatcheslav Kirilenko, uno de los líderes del partido del presidente Yuschenko, citado por la agencia de noticias Interfax. Poco después de conocerse los sondeos a pie de urna, Timoshenko se apresuró a afirmar que solicitará hoy por la mañana al presidente Yuschenko la formación de un gobierno prooccidental, según declaraciones difundidas por televisión. “Mañana por la mañana (por hoy) pediré al Presidente que comience la formación de la coalición (...), del gobierno, de todos los órganos de poder”, afirmó Timoshenko en declaraciones emitidas por la televisión ICTV.

Yulia Timoshenko y el presidente Yuschenko, cuyas relaciones degeneraron tras el cese de Timoshenko como primera ministra, se comprometieron en los días previos a las elecciones a aliarse en caso de victoria de sus respectivos partidos. Tras depositar su voto en Dnipropetrovsk (este), su ciudad natal, El Bloque de la ex primera ministra se convertiría en la segunda fuerza más votada con entre el 31,1 y el 32,4% de los sufragios, según los sondeos, lo que corresponde a 10 puntos más que en las últimas legislativas, celebradas en marzo de 2006 y en las que había obtenido un 22,29%. El Partido de las Regiones logró el mejor resultado con entre el 34,5 y el 35,5%. “Hemos vuelto a ganar e incluso mejorado nuestro resultado. La gente votó en favor de la estabilidad y el orden”, afirmó Ganna German, miembro de esta formación, en la televisión ICTV.

Los resultados oficiales serán difundidos hoy. El índice de participación, que se eleva a un 58 por ciento según estimaciones parciales, superó el 50% necesario para que la votación sea válida. Cerca de 37 millones de electores estaban llamados a votar en Ucrania, después de una serie de crisis políticas que han dañado la imagen de la joven democracia ucraniana. Estas elecciones “deben poner fin al conflicto” político en Ucrania, declaró Yuschenko, después de depositar su boleta en un colegio electoral del centro de Kiev.

El jefe del Estado ordenó la disolución del Parlamento y convocó elecciones anticipadas a raíz de los constantes enfrentamientos con su rival, el primer ministro proruso Viktor Yanukovich, en el cargo desde agosto de 2006. Sin conocerse aún los primeros resultados definitivos, el premier reconoció su eventual derrota. “Si surge una coalición naranja, pasaremos a la oposición”, admitió Yanukovich. Muchos ucranianos dijeron haber votado por el candidato que menos les decepcionó, más que por verdadera convicción política.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux