EL MUNDO › GANABA LA MAYORIA ABSOLUTA EN LA CONSTITUYENTE
En Ecuador, el oficialismo obtenía 77 de los 130 escaños de la Asamblea Constituyente que modificará la Carta Magna. Al cierre de esta edición, el conteo rápido ratificaba la victoria de Alianza País.
El movimiento Alianza País del presidente de Ecuador, Rafael Correa, triunfaba ayer en la elección de 130 representantes para modificar la Carta Magna. Según un boca de urna al cierre de esta edición, la lista oficial lograba 77 diputados para la Asamblea Constituyente, lo que permitiría al gobierno tener una mayoría absoluta en coincidencia con el conteo rápido. Luego de asumir la victoria por adelantado, Correa se mostró conciliador con la oposición, que tuvo un mal desempeño electoral y a la que el presidente viene acusando de “partidocracia”.
“Esta ha sido una elección limpia, democrática, eficiente y transparente. Las proyecciones son claras, la victoria de la ciudadanía es incuestionable”, señaló Correa en una conferencia de prensa. El gobierno había previsto inicialmente que conquistaría entre 66 y 72 del total de las bancas. Sin embargo, el mandatario aseguró que el oficialismo alcanzaría hasta 80 escaños. “Aceptamos este triunfo con suma humildad y total responsabilidad”, señaló el jefe de Estado y agregó que se sentará a dialogar con todos los grupos que sinceramente quieran sacar adelante al país.
Asimismo, Alianza País ratificó ayer su voluntad de disolver el Congreso para que la asamblea funcione con plenos poderes, pese al rechazo de la oposición y del presidente del parlamento unicameral, que ayer se opuso a esa medida reavivando la polémica de los últimos meses.
El grupo político de Correa tendría más de un 60 por ciento de los escaños de la sección nacional, mientras que en las 22 circunscripciones provinciales obtendría 62 representantes, indicó ayer el sondeo efectuado por la empresa SP-Estudios e Investigaciones, antes de que finalizara el conteo oficial. Este resultado parcial significa un respiro para el gobierno que presentó la lista 35 (Alianza País), ya que de no obtener el control absoluto de la Asamblea Constituyente convocada para el 31 de octubre, la reforma podría estancarse como hoy sucede en Bolivia.
Del resto de las formaciones, sigue en orden el grupo del Partido Sociedad Patriótica (PSP), que lidera el ex presidente Lucio Gutiérrez, enfrentado con Correa, que podría tener, según la encuesta a pie de urna, 17 asambleístas. Otro rival de Correa, el magnate bananero Alvaro Noboa, cabeza del derechista Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), que ha perdido las tres últimas elecciones presidenciales en segunda vuelta, también ha quedado muy relegado, con sólo seis asambleístas. El Partido Social Cristiano (PSC), que durante las dos pasadas décadas manejó la política del país, ahora tendría sólo siete representantes en la Asamblea.
El Movimiento Popular Democrático (MPD), que apoya al bloque de Correa, tendría cuatro asambleístas. Los socialdemócratas de la Red Etica y Democracia (RED) y de Izquierda Democrática (ID) tendrían tres asambleístas por cada grupo. A su vez, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del ex presidente populista Abdalá Bucaram, tendría otros tres diputados, y Movimiento Uno otros dos, como el grupo indígena Pachakutik.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux