EL MUNDO › APOYO DE LA CASA BLANCA AL LOBBY TURCO
› Por Rupert Cornwell *
El presidente Bush lideró una campaña para presionar a su administración ayer para evitar una resolución del Congreso que describe la matanza de 1915 de los armenios como un genocidio –un paso que la Casa Blanca dice que dañaría severamente las relaciones con Turquía, un aliado vital en la guerra de Irak–. “Esta resolución no es la respuesta correcta a esas matanzas masivas históricas”, dijo Bush a los reporteros. No obstante, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer esa resolución. La resolución fue aprobada por 27 votos a favor y 21 en contra y la misma pasará ahora al pleno de la Cámara de Representantes.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, hace tiempo que apoya la resolución, y en la Cámara 226 miembros, más de la mayoría, ya firmaron como copatrocinadores. El enfrentamiento, en un sentido, es la repetición de un tema que periódicamente ha puesto en peligro los lazos entre Wa-shington y Ankara. Pero como lo atestiguan cartas conjuntas a Pelosi de los ocho ex secretarios de Estado vivientes y tres ex secretarios de Defensa, pocas veces han estado en juego así las relaciones diplomáticas y nunca la perspectiva de una aprobación ha sido mayor.
La lucha entre la Casa Blanca y el Congreso sucede mientras el gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan está más próximo a autorizar una incursión a través de la frontera al norte de Irak para atacar a los kurdos rebeldes, después de que 14 soldados turcos murieran en recientes luchas. La semana pasada, Erdogan llamó a Bush para quejarse de la resolución armenia y advirtió que, si era aprobada, Turquía tomaría represalias. Estas podrían provocar una disminución y hasta detener los abastecimientos cruciales para las fuerzas de Estados Unidos en Irak que actualmente son embarcadas a través de la base aérea de Incirlik en el este de Turquía, y posiblemente la retirada de miles de trabajadores turcos y personal de apoyo en Irak.
Por su parte, Estados Unidos está pidiéndole a Erdogan que no envíe tropas al norte de Irak, mayoritariamente kurdo, porque arriesga con desestabilizar la región más pacífica del país. La aprobación de la resolución infligiría “gran daño a nuestra relación con un aliado clave en la OTAN y en la guerra global contra el terror”, dijo Bush ayer. “El genocidio, dice Nabi Sensoy, el embajador turco en Estados Unidos, es la acusación más grande de todas contra la humanidad. Ninguna nación aceptará ese tipo de etiqueta.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux