NOTA DE TAPA
› Por Sergio Marchi
Exclusivo: un adelanto de los capítulos nuevos de No digas nada, la biografía de Charly García en la que Andrew Loog Oldham, Palito Ortega y el mismo García hablan de la gestación de Kill Gil, su nuevo disco, y algunas otras cuestiones.
› Por Rodrigo Fresán
Siete años antes de morir, el Che Guevara fue fotografiado sin saberlo en el Malecón de La Habana por un joven fotógrafo cubano llamado Alberto Korda. Poco tiempo después, el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli amplía y cuelga en su librería de Milán la foto tomada del negativo que Korda le regala del Che. Desde entonces, ese icono pop descubierto por la izquierda italiana ha recorrido el mundo bajo las formas más inesperadas: del poster y la remera al bíceps tatuado de Maradona, el llavero de feria y Los Simpson. A cuarenta años de la muerte del Che, Rodrigo Fresán indaga en el secreto de esa imagen, y en el de su reverso: la del Che muerto rodeado de sus asesinos.
› Por Hugo Salas
No es casual que comience este mes, claro; hasta noviembre, en colaboración con la distribuidora Artkino, el Malba presenta Marea roja. Seis décadas de cine soviético, un ciclo que abarca el grueso de la producción de la ex Unión Soviética, con la impresionante presentación de más de cincuenta títulos, desde clásicos de Eisenstein y Pudovkin hasta los no menos célebres Tarkovski y Kalatazov; desde Lenin hasta Kruschev, incluidos los años de Stalin. Imágenes de un mundo que ya no existe, espectros de una revolución fracasada, las películas soviéticas todavía interpelan y, a pesar de su ambición propagandística, son ejemplos de un cine político que no enjevece.
› Por Mariano Kairuz
Es probable que Twin Peaks sea la mejor serie de televisión de la historia. Digna de una complejidad cinematográfica mucho antes de que las cadenas de cable knockearan al cine con sus guiones trabajados, capaz de armar una trama en la que se crucen el incesto, el narcotráfico, el Tíbet, el infierno contemporáneo y la lucha ancestral del Bien y el Mal, el experimento de David Lynch es la vara con la que se mide la ambición artística en televisión. Y ahora, finalmente, llega la segunda temporada, que se suma a la primera editada, el año pasado.
› Por Carlos Gamerro
Desde el principio el cine intenta capturar en pantalla grande la magia afiebrada y triste del Quijote: lo intentaron Méliès, Pabst, Welles, Terry Gilliam, lo hicieron corto, documental, película y musical. Pero ahora, Albert Serra decidió filmar precisamente lo que nunca nadie intentó: los intersticios del libro de Cervantes, esos momentos nunca escritos en los que no acontecen aventuras y lo que muestran a Don Quijote y a Sancho como quizás eran antes de que los conociera Cervantes.
› Por Natali Schejtman
Formado entre Buenos Aires y París, Duilio Pierri viajó apostando a todo o nada a Nueva York a fines de los ’70. Y ganó: allá encontró una manera única de conjugar su pasión por la pintura en óleo y tela con el mundo conceptual, callejero y estridente que estallaba por aquellos años. Ahora, una retrospectiva de más de tres décadas de trabajo permite disfrutar de las mil y una formas –paisajes, insectos, mitos, neoimpresionismo, fauvismo, Argentina, Europa, Estados Unidos– que dibujó el hilo que atraviesa todas las épocas. En esta entrevista habla de todo esto, de las ciudades en las que vivió, de los sueños que soñó, recordó y pintó y de la extraña relación que Buenos Aires mantiene con el color.
› Por María Moreno
Desde su debut a lo grande en Recordando con ira junto a Alfredo Alcón hasta su memorable La señora Macbeth con Pompeyo Audivert, pasando por la legendaria serie con Alberto Ure y sus puestas de Lamborghini, Gelman, Dostoievski y Griselda Gambaro, Cristina Banegas es una actriz de una intensidad y capacidad expresiva únicas en el teatro argentino. Por eso, el Centro Cultural Rojas decidió celebrar sus 40 años en el escenario con un homenaje que incluye fotos, videos y audios que recorren una trayectoria que se ha destacado en cada uno de los momentos históricos que le tocó atravesar.
› Por Mariana Enriquez
› Por Martín Pérez
El miércoles que viene, Radiohead se pondrá a la cabeza de una revolución largamente demorada: la de la música difundida a través de Internet por sus autores sin la industria discográfica como intermediaria. Su nuevo disco, que se podrá descargar de la página del grupo, costará lo que cada oyente considere que vale. Si el experimento funciona, puede que sea el comienzo del futuro de la industria del entretenimiento.
› Por Max Gomez Canle
Caso ciertamente llamativo para su época, Lavinia Fontana nació en 1552 en Bologna. Hija del conocido pintor Próspero Fontana, pronto empezó a compartir taller con él y a pintar de manera activa. Además, contrajo matrimonio con un alumno de su padre, Gian Paolo Zappi, después de recibir varias propuestas matrimoniales. Lo curioso es que este pintor llegó a reconocer el aplastante talento de su mujer y se dedicó a la crianza de los 11 hijos que tuvo el matrimonio, a los quehaceres domésticos y a pintar los fondos de los cuadros de su esposa. Lavinia Fontana tuvo también el apoyo de un grupo fuerte de mujeres boloñesas, pero alrededor del 1560 se mudó a Roma donde se convirtió en la pintora oficial de la corte del papa Clemente VIII.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux