EL MUNDO › PROCESAN A TERRORISTAS EN ESPAÑA
› Por José Yoldi *
desde Madrid
El juez Baltasar Garzón procesó el martes a 22 presuntos jihadistas que planearon realizar atentados en Francia y en Italia para conseguir una mayor repercusión internacional de sus acciones. La red española, según el auto dictado por el magistrado, estaba al servicio de Ansar al Islam, es decir, Al Qaida en Irak, aunque paralelamente también estaría integrada en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí.
El emir (líder) del grupo, Omar Nakhcha, “Abdelkarim”, marroquí residente en Bélgica, había huido de España tras las detenciones de la Operación Tigris. Ahora, lideraba dos células de jihadistas con sede en Barcelona y Madrid y “habría organizado y facilitado la huida de algunos de los implicados en los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, tales como Daoud Ouhnane, Yacine y Mohamed Afalah, Tareq (muertos en Irak) y Mohamed Belhadj, facilitándoles documentación falsa y los contactos precisos para facilitar la llegada a Irak, desde Turquía y Siria”.
Nakhcha, considerado el responsable operativo de Al Qaida en Europa, estaba a las órdenes directas del fallecido líder de Al Qaida en Irak, Abu Musab Al Zarqawi, y era quien marcaba las pautas a otro de los procesados, Mohamed Mrabet, Abdelghafour, sobre las líneas a seguir para la captación y envío de combatientes a Irak.
Así, entre los meses de marzo y abril de 2005, cuatro marroquíes habrían sido enviados a Irak. Entre los muyahidines enviados también se encuentra otro de los autores materiales del 11-M, que está pendiente de juicio en España. Se trata de Abdellillah Hriz que había sido enviado desde España a Irak pero fue detenido en Siria. Los miembros de la red se comunicaban entre ellos en medio de estrictas medidas de seguridad, utilizando claves y lenguaje cifrado para evitar su detección por los servicios policiales. Así, “casamiento” o “boda” se utilizaba en lugar de morir en el campo de batalla; “dote”, como dinero necesario para ir a hacer la jihad; “enfermo”, en lugar de persona detenida; “hospital”, como clave de prisión; “sidra”, en lugar de metralleta o pistola; “zakuriya”, para contactar por correo electrónico, o “ropa”, en lugar de armas y explosivos.
El juez ha procesado a 18 miembros del grupo por delito de pertenencia a banda terrorista y a otros cuatro de los implicados por delito de colaboración.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux