EL MUNDO › LOS CHILENOS RECLAMAN MEJORAS EN TRABAJO Y SALUD
En medio de la batalla entre las encuestadoras, cae tres puntos más la popularidad del gobierno chileno de Michelle Bachelet. Asimismo, el sondeo mostró un mejor posicionamiento del líder derechista Joaquín Lavín, de la Unión Democrática Independiente (UDI), que busca acercarse al gobierno. Con las reformas empantanadas en el Congreso, la Concertación deberá enfrentar el problema de la precarización laboral, que ayer llevó a más de 5000 obreros forestales a bloquear una planta del sur de Chile.
El apoyo al gobierno de Bachelet cayó un 48 por ciento, en comparación con el 51 por ciento en julio pasado, mientras que su desaprobación alcanzó su máximo nivel desde que asumió, en marzo de 2006, con un 44 por ciento, informó la encuestadora privada Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). Entre las causas de la caída de la imagen oficial, la falta de liderazgo y de soluciones fueron las principales. “No hay un hecho puntual que explique la baja del gobierno, sino que hay un problema de gestión en la dirección del gobierno”, señaló el director del CERC, Carlos Huneeus. Sin embargo, también habría influido el problema de la seguridad ciudadana y de los derechos democráticos, después de que el gobierno reprimiera los actos del Joven Combatiente en marzo, la marcha por la caída de Salvador Allende en septiembre y el paro de la Central Unica de Trabajadores (CUT).
La salud y el desempleo también figuraron entre los principales motivos de desaprobación del gobierno, en momentos que el país atraviesa conflictos gremiales de sectores estatales, pero también de sectores privados bajo condiciones laborales precarias que desde la dictadura siguen siendo legales.
El otro dato novedoso del sondeo es la irrupción del ex candidato presidencial Lavín como la tercera figura política con más futuro, con un 22 por ciento de preferencia. El líder derechista avanzó en las encuestas luego de haber impulsado el acercamiento entre la Concertación y la Alianza opositora, compuesta por Renovación Nacional (RN) y UDI. No obstante, el primer lugar entre los políticos con perspectivas lo sigue ocupando el empresario y también precandidato presidencial derechista Sebastián Piñera, de RN, con el 45 por ciento. En el segundo lugar quedó la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana Soledad Alvear, con el 27 por ciento.
Mientras Bachelet continúa perdiendo apoyo, las encuestadoras se disputan la magnitud de esa caída. Es que el nuevo sondeo difundido por CERC contrasta con la última encuesta de Adimark, que en julio ubicó la popularidad del gobierno en tan sólo un 35 por ciento. Según una fuente consultada por Página/12, Adimark tiene en general un sesgo negativo contra el gobierno, ya que su responsable, Roberto Méndez, es asesor del opositor Piñera. En cambio, CERC presenta el problema inverso, debido a que Huneeus estaría vinculado con la oficialista Democracia Cristiana.
Sin embargo, CERC tiene a su favor haber acertado sus proyecciones en las elecciones de 2005, cuando Bachelet recibió un 42 por ciento de los votos en primera vuelta. A esto se suma que la empresa de Huneeus realiza sus encuestas trimestrales cara a cara, mientras que Adimark, vinculada con el mundo empresarial, las hace vía telefónica, en un país donde no todos tienen acceso a la telefonía fija.
Informe: Juan Manuel Barca
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux