NOTA DE TAPA
› Por María Moreno
Una biografía y una retrospectiva le devuelven a Martha Peluffo,la mujer que supo ser musa y artista de la vanguardia argentina de los ’50, ’60 y ’70, el lugar que merece en la historia del arte argentino.
› Por Anna Politkovskaya
› Por Natali Schejtman
Hace unos años, Bill Gates auguró que, para esta época, el spam habría desaparecido. Pero hoy, la mitad del correo electrónico que circula por Internet es basura. Y esa basura que promociona Viagra, agrandamientos peneanos, viajes, medicamentos, tarjetas, sexo, etc., mueve un negocio millonario y una guerra de inteligencia cuya escalada puede hacer colapsar el sistema. Radar entrevistó a especialistas para saber cuán grave es el asunto.
› Por Mariana Enriquez
Cuando escuchó que las imágenes de Nueva Orleáns “parecían de un país del Tercer Mundo”, Spike Lee decidió filmar un documental sobre un drama que parecía hecho para él: una de las ciudades más mágicas de Estados Unidos, azotada por un huracán, abandonada a su suerte por pujas de poder, negligencia y racismo, y finalmente ahogada en la ineficiencia de un sistema que pareció fallar a cada paso. Igual que en Estados Unidos, donde no se estrenó en cines, llega al DVD When the Levees Broke –el reverso político, local e ignorado de Una verdad incómoda, el documental que le valió a Al Gore el Nobel de la Paz–, que testimonia con detalle, sensibilidad y crudeza la supervivencia de los negros y los pobres, aislados y hambreados, abandonados a entonar solos el réquiem de su propio hogar.
Quince fotógrafos que participaron del taller de fotografía documental “Fotodoc”, coordinado por Daniel Merle y Victoria Quintiero, decidieron unir esfuerzos para retratar las múltiples facetas del barrio del Once: la bulliciosa actividad comercial, el tránsito permanente de la Estación, el cruce de comunidades que lo habitan y su peso simbólico. Del 1º al 18 de noviembre, las fotos se podrán ver en el Centro Cultural Borges, acompañadas de poemas escritos especialmente por Washington Cucurto.
› Por Mariano Kairuz
En su nueva película, el director japonés Takeshi Kitano viaja a lo inesperado, con una película que transcurre entre sueño y realidad y donde interpreta dos versiones de sí mismo: una como hombre común, antes de la fama, y otra como estrella de cine. Nada de policías o samurais ciegos: con una narrativa fragmentada y mucha confusión intencional, Kitano se desdobla y, además de exponer sus otros yo, propone dejarse llevar por un relato extraño que quizá sea su película más personal.
› Por Soledad Barruti y Violeta Gorodischer
Temas como la eutanasia, el suicidio asistido y la obstinación terapéutica durante la agonía se han empecinado en devolver la muerte –un tema tabú y obstinadamente oculto en nuestra sociedad– al centro del debate. Tanto, que se ha convertido en tema central del pensamiento, la legislación y el arte. Ahora, dos noticias en apariencia disímiles dan prueba de la necesidad de pensar sobre la muerte. Por un lado, la aprobación de un proyecto de ley para que existan redes de cuidados paliativos en todos los hospitales municipales de la ciudad. Por el otro, la publicación, por primera vez en castellano, de Piensa la muerte, el último libro de Tomás Moro, que plantea la necesidad de asumir la propia finitud para vivir mejor. Ambos, sirven como partida para una recorrida por las diferentes caras de la muerte que enfrentamos hoy.
› Por Luis Cano
› Por Juan Sasturain
El jueves 8 de noviembre llega a los cines Fierro, la película, versión animada de Martín Fierro que usa ilustraciones de Roberto Fontanarrosa. Y a propósito de este evento, Juan Sasturain reflexiona sobre el gran clásico nacional y cómo fue interpretado en forma gráfica por cada uno de los dibujantes que se atrevieron a darle forma.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux