EL MUNDO › EL ATAQUE MAS SANGRIENTO EN AÑOS EN AFGANISTAN
El Ministerio de Educación afgano informó ayer que unos 59 escolares y cinco profesores figuran entre las 75 víctimas mortales del atentado perpetrado el pasado martes contra una comitiva parlamentaria en el norte de Afganistán.
En el ataque, el más sangriento desde la caída del régimen talibán y que tuvo lugar en la provincia septentrional de Baghlan, también resultaron heridos unos 96 estudiantes, aseguró el portavoz del ministerio, Zuhor Afghan.
El portavoz señaló que los estudiantes tenían entre 8 y 18 años y que el atentado acabó también con la vida de seis diputados y cinco guardaespaldas. Afghan aseguró que entre los muertos y heridos no había ninguna niña. Los chicos habían formado dos hileras para recibir a una delegación de 18 diputados que llegaba al lugar para visitar una fábrica de azúcar cuando un atacante suicida detonó una bomba. El Ministerio de Educación ya ordenó a las escuelas que no permita a ningún estudiante participar o asistir a cualquier tipo de acto o reunión política. “Los alumnos ya tenían prohibido asistir a este tipo de ceremonias. Pero después de este ataque, el ministro ha ordenado de nuevo que ningún estudiante participe en estos eventos”, explicó el portavoz del Ministerio de Educación.
Al menos siete agentes afganos, un jefe de distrito y tres guardaespaldas murieron en dos ataques de la insurgencia talibán en el sur de Afganistán. Los insurgentes emboscaron el jueves en el distrito de Shah Joy, situado en la conflictiva provincia de Zabul, un vehículo policial y acabaron con la vida de siete agentes, dijo el jefe del distrito de Policía, Gholum Rasoul.
Unas horas más tarde, el jefe del distrito de Shah Joy y tres de sus guardaespaldas murieron cuando un grupo de talibán les disparó desde sus motocicletas en un mercado de la región.
La violencia se ha disparado a finales de este año en Afganistán, donde más de 5400 personas han muerto desde enero. Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, en especial en el tercio meridional del país, donde predomina la etnia pastún, la misma de los talibanes. La policía afgana ha sufrido enormes bajas este año, con más de 700 agentes fallecidos.
Entretanto, varios miles de afganos acudieron en Kabul a los funerales de los seis parlamentarios que el martes perdieron la vida en el hasta ahora más sangriento atentado perpetrado en el país asiático. Cinco de los diputados abatidos fueron enterrados en Kabul, mientras que el sexto lo fue en su provincia natal, Helmand, en el sur del país, informó Hassib Noori, presidente del Parlamento.
Entre estrictas medidas de seguridad, los cuerpos cubiertos por la bandera afgana fueron enterrados en las cercanías del palacio de Amanullah Khan, rey del país entre 1919 y 1929, en las afueras de la capital. Aún hay cien heridos internados en hospitales afganos. La policía detuvo a dos sospechosos para interrogarlos.
Mientras tanto, las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos anunciaron que junto con soldados afganos mataron a numerosos talibán y arrestaron a por lo menos otros 17 en varias operaciones en el sur del país. En Londres, el ministro de Defensa confirmó que un soldado del 36º Regimiento de Ingenieros murió en la provincia de Helmand ayer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux