EL MUNDO
› NIGERIA DEJA DE PAGAR SU DEUDA
Una suspensión muy negra
Nigeria anunció ayer que ha suspendido el pago de su deuda externa, de casi 30.000 millones de dólares, por su incapacidad de cumplir con las obligaciones financieras. El gobernador del Banco Central nigeriano, Joseph Sanusi, dijo a la emisora británica BBC que el país ha suspendido todos los pagos a causa del descenso de los ingresos y del fracaso de los planes de privatización, aunque luego relativizó el alcance de su medida.
Las reservas internacionales del país africano habían bajado en julio a 8000 millones de dólares, poco más que la quinta parte del volumen de diciembre pasado. “Durante este período, el sector externo de nuestra economía ha estado bajo fuerte presión”, indicó Sanusi. Desde hace mucho, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, ha venido pidiendo en vano una condonación de la deuda a los acreedores del Club de París.
Aunque Nigeria produce diariamente 1,8 millón de barriles de petróleo, mucho más de la mitad de los nigerianos vive por debajo del umbral de la pobreza. Las sucesivas dictaduras militares que gobernaban a Nigeria entre 1966 y 1999 han arruinado la economía del país. Algunos dictadores, como Sani Abacha, fallecido en 1998, enviaron enormes cantidades de dinero al exterior. Hace apenas dos semanas, el Parlamento de Nigeria había exigido, tras un acalorado debate presupuestario, la renuncia de Obasanjo, acusado de incompetencia y corrupción, y amenazaron con someter al mandatario a un proceso de destitución si no presentaba su renuncia.