EL MUNDO › IRAN, ARABIA SAUDITA, FRANCIA Y PORTUGAL EN LA AGENDA
El presidente venezolano emprendió ayer una gira internacional que lo llevará por Medio Oriente y Europa. Los temas que tratará son tan dispares como el apoyo al programa nuclear iraní, las negociaciones para elevar a la OPEP a una potencia política y los avances en el diálogo con las FARC para liberar a 45 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Su primera escala será Arabia Saudita, en donde lo esperarán los mandatarios de todos los países miembros de la OPEP, el cartel de naciones petroleras. Durante la cumbre, Chávez intentará convencer a sus compañeros –muchos de ellos aliados de Estados Unidos– de la necesidad de dejar de ser solamente una organización energética para convertirse en una potencia, con capacidad de influir políticamente en los temas de la agenda mundial.
Además, el líder bolivariano le pedirá al cartel que considere distribuir las millonarias ganancias obtenidas por los elevados precios del crudo. Chávez lleva la propuesta de imitar los acuerdos que firmó con varios países del Caribe y América latina para vender petróleo subsidiado, cuando el precio del barril supera una determinada cifra.
Una vez terminada la cumbre, viajará junto al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Teherán. Allí el mandatario venezolano defenderá los esfuerzos iraníes por producir energía nuclear, una ambición que el propio Chávez comparte. Al mismo tiempo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) difundía su informe y la Casa Blanca llamaba a todas las potencias a aprobar sanciones contra Irán, Chávez salía a apoyar al régimen islámico y a anunciar que su gobierno también impulsará un programa nuclear civil.
Después de reunirse con Ahmadinejad y el resto del gobierno iraní –y seguramente pedirles consejos sobre cómo desarrollar energía atómica en contra de la voluntad de Washington–, el mandatario venezolano hará la que quizá sea su parada más importante: Francia. En París lo esperan hace ya varias semanas con muchas ansias. El presidente Nicolas Sarkozy, un férreo aliado de George Bush, no ha podido dejar de celebrar los acercamientos de Chávez con las FARC. Este fin de semana hay programadas varias manifestaciones y actividades culturales para recordar a Betancourt, la rehén franco-colombiana.
Antes de dejar Caracas, Chávez adelantó que espera poder llegar el martes a la capital francesa con buenas noticias. El mandatario ya había dicho la semana pasada que los delegados de la cúpula guerrillera con los que se reunió le prometieron que le entregarían pruebas de vida de todos los rehenes.
Su visita a Francia, y la posterior a Portugal, seguramente estarán marcadas por el enfrentamiento que mantiene desde el fin de semana pasado con la corona y el gobierno español. Sin ninguna intención de bajarle el tono a la pelea, Chávez volvió a pedir ayer que Madrid se disculpe. Desde La Moncloa no quisieron contestar, pero intentaron restarle importancia a la discusión durante la Cumbre Iberoamericana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux