Cientos de miles de venezolanos llamaron a votar el domingo por el rechazo a la reforma constitucional que impulsa Chávez. Hoy será el turno de los simpatizantes del Sí.
En su acto de cierre, el No sorprendió. A tres días del referéndum, miles de opositores ocuparon las calles de Caracas para rechazar la reforma de la Constitución que impulsa el presidente Hugo Chávez. Pese a haber sido acusada de organizar acciones desestabilizadoras el martes pasado, la oposición logró una convocatoria mayor a la habitual, informaron medios locales. En tanto, el gobierno venezolano criticó de nuevo a la Iglesia por presuntos llamados a desconocer los resultados y un sector del movimiento sindical se pronunció por el voto nulo al considerar que la reforma no profundiza el camino hacia el socialismo.
Desde cuatro puntos de la capital, grupos antichavistas confluyeron ayer en una multitudinaria marcha en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, por donde hoy se desplazarán los simpatizantes del gobierno. Convocados por el movimiento estudiantil y los partidos opositores, los manifestantes portaron camisetas con una mano abierta o un No estampado. “Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar”, gritaba la juventud.
A partir de que el gobierno no le renovara la licencia al canal opositor RCTV, sectores del movimiento estudiantil universitario se convirtieron en punta de lanza de la oposición. “No conocemos otra cosa y la ilusión es tener un país distinto”, señaló Stalin González, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.
Antes del cierre de campaña, los líderes del bloque opositor confiaron en una conferencia de prensa que una participación elevada le daría el triunfo al No contra la reforma. “Si no salen a votar los que rechazan la reforma, no gana el No”, advirtió Leopoldo López, alcalde del municipio de Chacao y miembro del partido socialcristiano Un Nuevo Tiempo (UNT). Dentro de la oposición, la UNT es uno los principales partidos. Pese a sus críticas al presunto autoritarismo de Chávez, el grupo estaría implicado en el golpe de abril del 2002 que sufrió el mandatario. Según medios oficialistas, el actual líder y fundador de UNT, Manuel Rosales, firmó el decreto para que asumiera el presidente interino que sustituyó al militar derrocado en ese entonces.
Mientras el último sondeo daba por ganador al Sí en el referéndum que tendrá lugar el domingo, el ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, cuestionó ayer a la Conferencia
Episcopal (CEV) porque se habrían hecho llamados a desconocer los resultados de la consulta desde las iglesias. En un video que circula por Internet, líderes del derechista Comando de la Resistencia y Leopoldo López figuran haciendo el polémico llamado, informó Telesur.
Por otra parte, Orlando Chirino, un líder de la Unión Nacional de Trabajadores, criticó la reforma. “Somos una tercera opción. Llamamos al voto nulo y a construir un partido de trabajadores por el socialismo”, señaló a Página/12 el dirigente de la principal central sindical. “Queremos que se profundice un proceso, pero sin socializar los medios de producción y tocar el excedente no hay socialismo verdadero”, añadió.
Informe: Juan Manuel Barca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux