EL MUNDO › FESTEJO EN WASHINGTON Y EN INGLES
Alan García festejó en la Casa Blanca. Después de meses de prometerlo, finalmente el presidente peruano pudo anunciar con bombos y platillos que su “amigo” George Bush puso su firma en el Tratado de Libre Comercio (TLC). “Es un gran día para el Perú, para la democracia y la justicia social, y un mal día para el autoritarismo y para quienes están en contra de la democracia y el libre comercio”, celebró el mandatario, quien dio su discurso en inglés.
Lejos quedaron los años ochenta, cuando durante su primer mandato García llamaba a los países de la región a rebelarse contra el sistema financiero internacional y no pagar la deuda. Ayer el mandatario peruano se mostró muy cómodo en la Casa Blanca y no paró de alabar los beneficios del libre comercio. “Yo cargo con la responsabilidad latinoamericana de estar aquí pidiendo que se aprueben los TLC pendientes”, aseguró. El Congreso norteamericano, dominado por la oposición demócrata, hace meses que posterga la aprobación final de los acuerdos bilaterales con Colombia y Panamá.
Bush también aprovechó la ocasión para presionar al Capitolio, aunque en Washington ya todos descartan que los acuerdos no serán aprobados este año. “Estamos enviando un mensaje firme de que Estados Unidos está comprometido a que la libertad y prosperidad sigan presentes en el hemisferio”, afirmó. Según el mandatario norteamericano, la aprobación de TLC con los países amigos en la región son necesarios para frenar a los gobiernos de izquierdas más contestatarios, como Venezuela, Ecuador y Bolivia.
A pesar de la emoción que demostró García ayer, la adhesión al TLC todavía provoca mucho rechazo entre los sindicatos y los movimientos sociales peruanos. Temen que la apertura sin restricciones de su mercado destruya a su incipiente industria nacional y, especialmente, a su sector agrícola. En sucesivas marchas multitudinarias le pidieron a Lima que cree compensaciones para los sectores que se verán más afectados por la asimetría con Washington. Sin embargo, hasta el momento el gobierno de García no ha presentado ninguna iniciativa.
Según afirmó el presidente norteamericano, la concreción del TLC es resultado del “sostenido” crecimiento económico que ha venido teniendo Perú en los últimos años. La frase provocó alguna que otra sonrisa en el país sudamericano, ya que este año se registraron un record de protestas y huelgas. Maestros, estudiantes, obreros, mineros y campesinos han salido a las calles durante 2007 para reclamar mejoras tangibles en sus sueldos y sus condiciones laborales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux