EL MUNDO › TRAS EL TRIUNFO DE HILLARY EN LA INTERNA DEMOCRATA
La definición de las internas presidenciales de Estados Unidos se encamina hacia el llamado supermartes, en el que 22 estados elegirán candidato, el 5 de febrero. Luego del triunfo de la senadora demócrata Hillary Clinton en la primaria de Nevada de anteayer, su adversario de Illinois, el legislador negro Barack Obama enfrenta cuesta arriba la próxima batalla. En la contienda de Nevada, Clinton se aseguró un lugar privilegiado entre las mujeres y la comunidad hispana. Aún en carrera, Obama dio ayer un discurso progresista en la iglesia donde Martin Lu-ther King inició su movimiento civil, concitando el apoyo de negros, latinos y judíos.
La campaña de Clinton en Nevada no sólo puso contra las cuerdas a su principal contrincante demócrata, también hizo desplomarse a John Edwards, que obtuvo menos del 4 por ciento de los votos y debe cuestionarse seriamente cuánto tiempo va a continuar en la disputa electoral, señaló ayer el diario británico The Independent. Apoyada por las mujeres y el voto mayoritario de los latinos, Clinton venció en las asambleas partidarias el sábado pasado a Obama, logrando así su segunda victoria consecutiva. Sin embargo, por el complejo mecanismo, el senador de Illinois se llevó 13 delegados sobre 12 de la senadora de Nueva York. “En dos semanas desde que fue derrotada en Iowa, Clinton marcó sus diferencias con Obama, especialmente al enfatizar su experiencia en la economía mientras sacaba a relucir el apoyo entre los votantes latinos”, dijo el diario The Washington Post.
A diferencia de lo que muchos analistas creían, los comicios no están girando en torno del debate de la guerra de Irak y la lucha contra el terrorismo, sino en medio de una profunda crisis de la economía estadounidense. Este marco parecería favorecer a Hillary, ya que su marido, el ex presidente Bill Clinton, cumplió una exitosa gestión económica durante su presidencia, indican analistas. Fue durante la campaña de 1992 que el ex mandatario instaló el lema que lo llevó a la Casa Blanca: “¡Es la economía, estúpido!”
Ahora Obama, el favorito para el próximo sábado en Carolina del Sur, debe superar uno de sus retos mayores: el supermartes, en el que 22 estados celebrarán primarias, entre ellos California, un peso pesado con el mayor índice de población del país, pero también Arizona y Nuevo México, que cuentan con una fuerte presencia de población hispana. En víspera de aniversario del nacimiento del Premio Nobel de la Paz Martin Luther King, ayer Obama intentó recuperar su tradición. “Marchen conmigo, unan su voz con la mía y todos juntos derribaremos los muros que nos dividen”, dijo ante cientos de personas en la iglesia de Ebenezer en Atlanta. “Durante demasiado tiempo nosotros (los negros) hemos considerado a los inmigrantes como rivales en vez de compañeros en la lucha por la igualdad”, agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux