EL MUNDO › EL DUELO EN LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS SERIA SIN EL
› Por David Alandete *
desde Port Saint Lucie
La guerra de las primarias republicanas de Florida se ha convertido en un duelo. Según las últimas encuestas, a última hora de ayer había un empate técnico entre el senador John McCain y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney. El candidato que gane en las elecciones de hoy llegará considerablemente reforzado al supermartes del 5 de febrero, cuando millones de estadounidenses acudirán a las urnas en más de 20 estados. El equipo electoral de McCain considera la prueba de Florida como una cuestión de vida o muerte: es el estado que lo puede ratificar como “el candidato”. Este veterano de guerra ha centrado su campaña en atraer a hispanos, jubilados y veteranos de guerra.
Hubo un tiempo, el año pasado, en que el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, soñó con una victoria segura en este estado. Las encuestas lo daban como ganador, por lo que decidió prescindir de hacer campaña en los demás estados primerizos. Confiaba en el voto de los cientos de miles de jubilados que se han mudado en masa desde los estados de Nueva York y Nueva Jersey a las soleadas planicies de Florida. Pero a Giuliani le están fallando los planes, y aquí en Port Saint Lucie –zona de jubilados, paisaje de campos de golf y fortín de votos republicanos– se le augura un hundimiento seguro.
De hecho, Giuliani bien podría considerar casos como el de Isaiah y Linda Steinberg como un fracaso personal. Ambos son judíos. A sus 67 y 64 años, respectivamente, viven una plácida jubilación en una hermosa casa con piscina y jardín en Port Saint Lucie. Vivieron en Nueva Jersey hasta que se retiraron hace cuatro años. Encajan perfectamente en el perfil que Giuliani se ha esforzado tanto por atraer a su terreno. Sin embargo, Isaiah votará a McCain. Linda, a Romney. “Estoy de acuerdo con que Giuliani limpió las calles de Nueva York”, dice ella. “¿Y qué? A mí lo que me importa es que se ponga freno a la inmigración incontrolada. Y para eso me fío de Romney.” El ex gobernador ha mantenido en la campaña un discurso duro en el tema de la inmigración: quiere, sobre todo, evitar amnistías para los 12 millones de inmigrantes ilegales que tiene EE.UU. Para esta familia, Giuliani fue un buen alcalde, pero no es el héroe al que ha jugado ser. “Si hay un héroe, es McCain. Su historial de guerra es impresionante”, asegura Isaiah, que trabajó de juez durante décadas.
En un estado en que tres millones de ciudadanos tienen más de 65 años, muchos de ellos llegados del norte de la costa este, el que parecía el sólido granero de votos del conocido como el alcalde más famoso de América parece haberse desvanecido.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux