EL MUNDO › UN MILLON DE VICTIMAS CIVILES
Aunque la Casa Blanca diga que la situación en Irak está bajo control, las cifra de civiles iraquíes y soldados norteamericanos muertos en ese país sigue aumentando.
El lunes pasado, el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró ante el Congreso que la situación había mejorado, cinco soldados estadounidenses murieron en ese país por una explosión, con lo cual el número de soldados muertos reconocidos por el Pentágono alcanzó la cifra de 3941. Sumando a los soldados de países aliados, el número llega a 4248.
Mientras tanto, según un estudio publicado ayer en Londres, más de un millón de iraquíes, el cinco por ciento de la población total, murieron desde que Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003. “Estimamos que el número de muertos entre marzo de 2003 y agosto de 2007 ronda los 1.033.000”, indicó el instituto Opinion Research Business (ORB). El informe del organismo, basado en 2414 entrevistas a iraquíes, mostró que uno de cada cinco hogares perdió al menos a un miembro de su familia entre marzo de 2003 y agosto de 2007 a causa de la violencia generada por la guerra.
Bagdad, con sus 5,7 millones de habitantes, fue la ciudad que registró la mayor proporción de muertos. Más de un 40 por ciento de hogares de la capital árabe enterró a uno de los suyos.
De ese total, apenas 88.000 muertes fueron registradas por los medios de comunicación, según el relevamiento de la organización no gubernamental norteamericana Irak Body Count.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux