EL MUNDO
Nueva York vuelve a recordar el 11
Casi un año después de los peores ataques terroristas, el Congreso sesionó en Nueva York para homenajear a la ciudad.
En una muestra de solidaridad con Nueva York, el Congreso estadounidense sesionó hoy por primera vez desde 1790 en la capital original de Estados Unidos. El vicepresidente Dick Cheney, quien preside oficialmente el Senado, se mostró honrado de “estar donde se reunió el primer Congreso, donde juró el primer presidente (George Washington), donde nació la Declaración de Derechos”. La sesión de una hora fue simbólica. Los legisladores mostraron su apoyo y rindieron tributo a las más de 2800 personas que murieron en los atentados del 11 de setiembre.
Los parlamentarios adoptaron una resolución señalando que se reunieron en Nueva York bajo circunstancias derivadas de los ataques del año pasado y destacando “el coraje y el espíritu” de los neoyorquinos. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, recibieron de los congresistas una placa conmemorando la sesión, que concluyó con el coro de la escuela secundaria Stuyvesant, adyacente al World Trade Center (WTC), cantando el himno estadounidense.
Los legisladores visitaron luego el lugar en el que se hallaban las Torres Gemelas y se reunieron con funcionarios neoyorquinos antes de regresar a Washington.
“He estado aquí varias veces. He estado en la ‘Zona Cero’. Es una sensación increíble”, dijo el senador Tom Daschle, líder de la mayoría demócrata, refiriéndose al sitio en el que se emplazaban las Torres Gemelas del WTC. “Puedes mirar alrededor y puedes ver lo vibrante que es la ciudad. Hay gente por todas partes. Es un hermoso día soleado”, afirmó.
“Nueva York está sanando. El país está sanando. Es gratificante ser parte de este proceso”, agregó. Ken Jackson, miembro de la Sociedad de Historia de Nueva York, destacó en tanto la trascendencia de la sesión parlamentaria. “La reunión del Congreso en Nueva York es una ratificación de la creencia de que Nueva York recibió el golpe por todos nosotros, y Nueva York merece nuestro apoyo”, expresó. Fueron alrededor de 250 miembros de la Cámara de Representantes y 64 senadores que llegaron en tren desde Washington hasta Nueva York.
Subnotas