A cambio de permitir un control mixto del paso de Rafah, Hamas pide que Egipto haga un puente humanitario con los países árabes.
Una delegación de Hamas, que controla la Franja de Gaza, se reunió ayer con autoridades de Egipto y puso condiciones para solucionar la crisis en la frontera entre los dos territorios, informó la agencia Al Jazeera. Un día después de que el presidente palestino Mahmud Abbas conversara a solas con su homólogo egipcio Hosni Mubarak, los visitantes de la Franja de Gaza propusieron controlar el paso fronterizo de Rafah junto a Egipto y al partido del presidente, Al Fatah. Ayer el paso fue clausurado gracias a un acuerdo entre Hamas y la seguridad egipcia, después de una semana de libre tránsito que cientos de miles de palestinos aprovecharon para reabastecerse de víveres y romper el bloqueo israelí.
En la reunión con autoridades egipcias, a cambio de permitir un control mixto del paso fronterizo, la comitiva de Hamas reclamó que el suministro de bienes para la Franja se haga a través de Egipto y mantuvo la iniciativa de dialogar con el movimiento Al Fatah, algo que Abbas rechaza.
La delegación del grupo palestino, encabezada por el jefe de su oficina política, Jaled Meshal, y el ex ministro de la Autoridad Palestina (AP) Mahmud Zahar, fue recibida por responsables de los servicios secretos egipcios. Aunque los agentes egipcios habían ordenado el más estricto silencio, Al Jazeera informó que Hamas puso sobre la mesa una serie de condiciones.
En primer lugar, la delegación dejó en claro que mantendrá un papel protagónico en cualquier iniciativa para controlar el paso fronterizo de Rafah, una posición que rechazan tanto Al Fatah, que controla Cisjordania, como Israel y Estados Unidos. Ambos países presionaron la semana pasada a El Cairo para cerrar Rafah, luego de que más de 500 mil habitantes de Gaza cruzaran por ese paso que militantes habían abierto con explosivos.
La comitiva también se opuso a la presencia de observadores de la Unión Europea, que habían vigilado el paso hasta el 2006 junto con gendarmes israelíes. Al Fatah había propuesto volver a ese esquema, pero Hamas no quiere europeos ni israelíes en Rafah. “Estas fronteras no deberían usarse para imponer el bloqueo a los palestinos”, señaló Al Zahar al rechazar la propuesta de Abbas.
La otra condición elevada por el grupo visitante fue la necesidad de un acuerdo entre Hamas y Al Fatah para el monitoreo conjunto de la frontera egipcia. Además Hamas hizo saber que se opone a que Israel tenga poder de veto para cerrar el paso fronterizo, como ocurrió con el acuerdo anterior, que duró un año.
Mientras tanto, Ahmad Youseff, un asesor político del líder de Hamas, Ismail Haniye, señaló que algunos estados árabes se mostraron dispuestos a financiar el suministro de combustible y electricidad para la Franja si Egipto aceptaba. “Así la economía palestina se separaría de la ocupación israelí y permitiría profundizar relaciones con los países árabes e islámicos”, aseguró la agencia palestina Maan.
Por último, Youseff advirtió a Abbas del peligro de responder a presiones externas. “Israel y Estados Unidos amenazaron a Abbas para que no se nos acerque, y si es así enfrentará el mismo destino que el último presidente, Yasser Arafat”, dijo.
Informe: Juan Manuel Barca.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux