EL MUNDO › LA INTERNA DEMOCRATA VOLCADA EN VENTAJA DE OBAMA
La candidata llegó al último debate perdiendo apoyos y, por primera vez, con una encuesta nacional que la coloca segunda en intención de voto. Un debate tenso, con ella al ataque.
› Por Leonard Doyle *
Desde Washington
Barack Obama le quitó ayer un aval crucial a su rival Hillary Clinton y esquivó una serie de ataques antes del debate televisado de anoche en Ohio. Por primera vez en la campaña presidencial, Obama llevó la delantera en las encuestas nacionales con el 54 de los votantes demócratas de las primarias apoyando su nominación contra el 38 para Clinton, una ventaja mayor que el margen de error de las encuestas de un 5 por ciento.
En Ohio y Texas, donde hay primarias el martes que viene, la carrera está cabeza a cabeza, y Clinton se aferra a una escasa ventaja en Ohio. Está bajo una enorme presión por ganar, con una figura como Bill Clinton declarando que ella debe ganar en ambos estados para permanecer en la carrera por la nominación democrática.
El debate televisado de anoche fue la última oportunidad para que Clinton frenara la creciente racha de éxitos de su rival. Pero aun cuando se debatía con su oponente de antemano, había más malas noticias. Chris Dodd, el ex candidato demócrata, salió a apoyar a su opositor. “Está listo para ser presidente y yo estoy dispuesto a apoyarlo en esta campaña”, dijo Dodd en una conferencia de prensa conjunta con Obama. Dodd, de 63 años, se retiró de la campaña después de tener una pobre actuación en el caucus de Iowa el mes pasado, y su apoyo fue buscado por ambos campos. El golpe será tanto más doloroso por la larga relación que mantuvo con ambos Clinton.
Los obstáculos que Hillary enfrenta son desalentadores. Las encuestas muestran que la atracción de Obama se ha expandido mucho más allá de su coalición original de “soñadores” demócratas, votantes ricos reformados, jóvenes y negros. Desde diciembre, el número de hombres que apoya su campaña ha crecido de 26 por ciento a 67 por ciento. El apoyo a Clinton entre los hombres ha caído a 28 por ciento.
La campaña de Obama también salió fortalecida por los fuertes resultados en las encuestas. Dos sondeos publicados ayer por The New York Times y el diario USA Today coinciden en que Obama tiene más posibilidades que Hillary de vencer al senador por Arizona John McCain, virtual candidato del Partido Republicano. Los últimos sondeos revelan también que la ventaja de 21 puntos que Hillary tenía en Ohio se ha reducido hasta entre cinco y nueve puntos a una semana de la crucial cita con las urnas en el estado. El traspié de la ex primera dama estadounidense en Ohio obedece, en gran medida, a la capacidad de Obama para cortejar el voto de la clase trabajadora que apoyó inicialmente a Hillary. Ohio, un estado minero y manufacturero, ha perdido más de 200.000 puestos de trabajo en los últimos ocho años y tiene una de las tasas de desempleo más altas del país. De ahí que tanto Hillary como Obama hayan tratado de capitalizar el descontento de la clase obrera.
La base de apoyo de Obama se ha expandido hasta incluir una amplia coalición de votantes: hombres y mujeres. ricos y pobres, graduados universitarios y gente con menos educación. Clinton ha probado una serie de tácticas para atemperar el avance del senador de Illinois, primero denunciándolo por no ser lo suficientemente proteccionista en un volante de campaña, y luego ridiculizando su mensaje de esperanza como ingenuo. El lunes estaba a la defensiva nuevamente, comparando su falta de experiencia en política exterior con la de George Bush cuando fue electo presidente por primera vez. “Hemos visto los trágicos resultados de tener un presidente que no tenía ni la experiencia ni la sabiduría para manejar nuestra política exterior y salvaguardar nuestra seguridad nacional”, dijo Clinton. “No podemos dejar que esto suceda nuevamente.” El dilema de la ex primera dama es que al ser tan negativa en esta etapa tan tarde en su campaña puede alejar a los votantes en las dos elecciones primarias que se esperan sean muy reñidas.
La única esperanza para la campaña de Clinton llegó en la última encuesta de The New York Times, que mostraba que estaba considerada como mejor preparada para la tarea de presidente y tenía más apoyo entre las mujeres. Los sondeos mostraban que su rival estaba apoyado por dos tercios de los hombres y el 45 por ciento de las mujeres. Pero las mujeres blancas y solteras siguen siendo las partidarias más leales a Clinton.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux