Dom 24.02.2008
radar

NOTA DE TAPA

Autorretrato

Antes de la retrospectiva que recorre 30 años de carrera, Adriana Lestido habla de su vida y de sus fotografías.

FENóMENOS > UN NUEVO BROTE DE JANEAUSTEN-MANíA

Austen Powers

› Por María Gainza

Fue la primera escritora con sensibilidad moderna. Escribió seis novelas, todas brillantes, y vivió sólo 42 años. Una voz clara, punzante y hermosa; una observadora irónica de las costumbres que desestabiliza todo orden. Jane Austen es la escritora siempre vigente que el cine adora adaptar. En los próximos meses, su figura vuelve a invadir la cultura pop, con las películas Becoming Jane y The Jane Austen Book Club. Y se conocerá en castellano su novela epistolar Lady Susan. Radar adelanta de qué se trata esta nueva avanzada y, de paso, homenajea a la protagonista.

PERSONAJES > BLACKIE, VISIONARIA Y ENIGMáTICA

Volver a volar

› Por Hugo Salas

Gran parte de la historia de la televisión argentina está ligada a una mujer enigmática y contradictoria: Paloma Efrom, que se llamó a sí misma Blackie, una productora intuitiva y una de los mejores entrevistadores que ha conocido el medio. Cantó jazz, vivió en Estados Unidos, ocupó la dirección artística de Canal 7, produjo contenidos tan dispares como los de Odol pregunta y Titanes en el ring, estimuló las carreras de Tato Bores y Roberto Galán. Pero su figura vive una mezcla de olvido y misterio, un poco por la criminal falta de archivo, otro poco porque ella cuidó de su privacidad con uñas y dientes. Sin embargo, la escritora Myriam Escliar logra revelar algunos secretos en Blackie, con todo respeto, una biografía novelada que se mete en la intimidad de la gran dama judía de anteojos oscuros.

LAS 7 DIFERENCIAS > ENTRE EL TREN DE LAS 3:10 A YUMA (1957) Y SU REMAKE (2007)

No voy en tren

› Por Mariano Kairuz

Alegrón: una remake que está buena, casi tanto como la original.

MúSICA > CALLE 13 EN BUENOS AIRES, DESPUéS DEL GRAMMY

Vereda tropical

› Por Juan Andrade

Hay un sonido global que la industria llama música latina urbana. Y en esa definición los reyes son los puertorriqueños Calle 13, que acaban de ganar un Grammy por Residente o Visitante, disco producido por el infalible Gustavo Santaolalla. Su fórmula: una mezcla de reggaetón, hip-hop, pop, funk, bossa y cumbia, cóctel al que le suman cadencia caribeña, verborragia de insultos, sexualidad explícita confundida con cierta misoginia y un elenco de colaboradores notables que van desde Vicentico hasta Orishas. Parecen ir hacia la conquista del mundo. Hoy por hoy, suenan tanto en Caballito como en la Villa 31. Es un comienzo.

CINE > SE ESTRENA LA NUBE ERRANTE, DE TSAI MING-LIANG

Desde mi cielo

› Por Martín Pérez

Desde el estreno de Los rebeldes del Dios Neón, Tsai Ming-Liang se convirtió en el poeta de la soledad urbana del cine contemporáneo. Malayo de nacimiento y taiwanés por adopción, hizo de Taipei una metáfora de los aspectos negativos de la tecnología y el progreso. Heredero de la Nouvelle Vague y el más europeo de los cineastas asiáticos, desde que en 2000 su obra se conoció en una retrospectiva del Bafici, sus películas siempre se preestrenaron en los festivales. Con La nube errante, una película que es casi un resumen de todo su cine, su nombre vuelve a las carteleras locales.

ENTREVISTA > PABLO CAPANNA Y LA CIENCIA FICCIóN

El futuro llegó hace rato

› Por Mariano Kairuz

A mediados de los ’60, la ciencia ficción era todavía un género despreciado por el mundo literario académico. En la Argentina apenas existía. Fue entonces, en 1966, cuando el joven Pablo Capanna publicó El sentido de la ciencia ficción, un ensayo pionero en castellano, producto de una investigación solitaria. Más de cuarenta años después, el libro acaba de ser reeditado como Ciencia ficción: utopía y mercado en una versión actualizada; el autor agregó cantidad de material, incluido un apéndice sobre el género en el ámbito local, y además elabora una controvertida teoría según la cual la ciencia ficción de hoy, encerrada en su propio gueto y exitosa comercialmente, habría llegado a su fin.

CINE > EL FALLIDO REGRESO DE RAMBO

El guerrero sin reposo

› Por Mariano Kairuz

FAN › UN PINTOR ELIGE SU PINTURA FAVORITA: ANDRéS SOBRINO Y DOS OBRAS SIN TíTULO DE BLINKY PALERMO

Melodías sin terminar

› Por Andrés Sobrino

Me gusta, no me gusta

› Por Alain Robbe-Grillet

¿Por qué la mierda es abono?

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux