NOTA DE TAPA
Antes de la retrospectiva que recorre 30 años de carrera, Adriana Lestido habla de su vida y de sus fotografías.
› Por María Gainza
Fue la primera escritora con sensibilidad moderna. Escribió seis novelas, todas brillantes, y vivió sólo 42 años. Una voz clara, punzante y hermosa; una observadora irónica de las costumbres que desestabiliza todo orden. Jane Austen es la escritora siempre vigente que el cine adora adaptar. En los próximos meses, su figura vuelve a invadir la cultura pop, con las películas Becoming Jane y The Jane Austen Book Club. Y se conocerá en castellano su novela epistolar Lady Susan. Radar adelanta de qué se trata esta nueva avanzada y, de paso, homenajea a la protagonista.
› Por Hugo Salas
Gran parte de la historia de la televisión argentina está ligada a una mujer enigmática y contradictoria: Paloma Efrom, que se llamó a sí misma Blackie, una productora intuitiva y una de los mejores entrevistadores que ha conocido el medio. Cantó jazz, vivió en Estados Unidos, ocupó la dirección artística de Canal 7, produjo contenidos tan dispares como los de Odol pregunta y Titanes en el ring, estimuló las carreras de Tato Bores y Roberto Galán. Pero su figura vive una mezcla de olvido y misterio, un poco por la criminal falta de archivo, otro poco porque ella cuidó de su privacidad con uñas y dientes. Sin embargo, la escritora Myriam Escliar logra revelar algunos secretos en Blackie, con todo respeto, una biografía novelada que se mete en la intimidad de la gran dama judía de anteojos oscuros.
› Por Mariano Kairuz
Alegrón: una remake que está buena, casi tanto como la original.
› Por Juan Andrade
Hay un sonido global que la industria llama música latina urbana. Y en esa definición los reyes son los puertorriqueños Calle 13, que acaban de ganar un Grammy por Residente o Visitante, disco producido por el infalible Gustavo Santaolalla. Su fórmula: una mezcla de reggaetón, hip-hop, pop, funk, bossa y cumbia, cóctel al que le suman cadencia caribeña, verborragia de insultos, sexualidad explícita confundida con cierta misoginia y un elenco de colaboradores notables que van desde Vicentico hasta Orishas. Parecen ir hacia la conquista del mundo. Hoy por hoy, suenan tanto en Caballito como en la Villa 31. Es un comienzo.
› Por Martín Pérez
Desde el estreno de Los rebeldes del Dios Neón, Tsai Ming-Liang se convirtió en el poeta de la soledad urbana del cine contemporáneo. Malayo de nacimiento y taiwanés por adopción, hizo de Taipei una metáfora de los aspectos negativos de la tecnología y el progreso. Heredero de la Nouvelle Vague y el más europeo de los cineastas asiáticos, desde que en 2000 su obra se conoció en una retrospectiva del Bafici, sus películas siempre se preestrenaron en los festivales. Con La nube errante, una película que es casi un resumen de todo su cine, su nombre vuelve a las carteleras locales.
› Por Mariano Kairuz
A mediados de los ’60, la ciencia ficción era todavía un género despreciado por el mundo literario académico. En la Argentina apenas existía. Fue entonces, en 1966, cuando el joven Pablo Capanna publicó El sentido de la ciencia ficción, un ensayo pionero en castellano, producto de una investigación solitaria. Más de cuarenta años después, el libro acaba de ser reeditado como Ciencia ficción: utopía y mercado en una versión actualizada; el autor agregó cantidad de material, incluido un apéndice sobre el género en el ámbito local, y además elabora una controvertida teoría según la cual la ciencia ficción de hoy, encerrada en su propio gueto y exitosa comercialmente, habría llegado a su fin.
› Por Andrés Sobrino
› Por Alain Robbe-Grillet
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux