EL MUNDO › HARRY PASO DIEZ SEMANAS COMBATIENDO EN AFGANISTAN
Uno de los mayores secretos de la prensa británica fue revelado ayer. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña confirmó la noticia de que Harry, tercero en la línea sucesoria al trono británico, estaba combatiendo en Afganistán. El jefe de las fuerzas armadas británicas, Richard Dannat, dijo estar muy decepcionado con los sitios extranjeros que decidieron difundir la noticia sin consultarlo y subrayó la actitud “muy responsable” de los medios británicos y de un reducido número de medios extranjeros con los que había llegado a un acuerdo para mantener el secreto, hasta el regreso del príncipe a Gran Bretaña.
El hijo menor del príncipe de Gales y de la princesa Diana, de 23 años, es oficial de un regimiento de la Caballería de la Casa Real, y pasó las últimas diez semanas en servicio de forma anónima en la peligrosa provincia de Helmand, al sur de Afganistán, donde tienen su base la mayoría de las tropas británicas. En fotografías e imágenes divulgadas tras la confirmación de la noticia, se ve al joven príncipe patrullado a pie en la provincia de Helmand y disparando contra supuestos combatientes enemigos.
Dannat dijo que se sintió decepcionado de que se hubiera violado el compromiso con los medios de comunicación para que no difundiesen la información de que Harry estaba en Afganistán. De esa forma se puso en peligro la seguridad del príncipe, que fue retirado del combate, así como la de sus compañeros, explicó el general. Dannat señaló también que pronto se decidirá la fecha de regreso de Harry. La información de que Harry estaba desde diciembre en Afganistán, a sólo unos cientos de metros de los talibán, fue difundida por la página web estadounidense Drudge Report, que dijo que la revista australiana New Idea y el tabloide alemán Bild fueron los primeros que rompieron el embargo mundial que pesaba sobre la noticia.
“Estoy muy contento de haber estado aquí en una misión”, declaró el príncipe ante periodistas de la BBC en Afganistán. Previamente, el teniente de 23 años había intentado en varias ocasiones ser enviado a Irak. Esto fue rechazado por el mando supremo del ejército británico, debido a que terroristas de Al Qaida habían amenazado con matar o secuestrar al príncipe.
Tras la confirmación de la noticia por el mando militar británico, el primer ministro británico, Gordon Brown, rindió tributo a la conducta “ejemplar” y al desempeño militar del joven príncipe. “El príncipe Harry ha sido un soldado ejemplar y toda Gran Bretaña puede estar orgullosa del extraordinario servicio que ha prestado” en Afganistán, afirmó Brown en un comunicado divulgado por Downing Street. “Al igual que todos los de su generación que sirven hoy en el ejército, Harry es motivo de orgullo para la nación”, subrayó el alto mando militar, agregando que el príncipe corrió los mismos riesgos que cualquier otro soldado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux