EL MUNDO • SUBNOTA › LULA SE REUNIó CON SUS PARES CORREA, CHáVEZ Y MORALES
La crisis financiera mundial llegó al corazón de la Amazonia. Ayer el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo de anfitrión a sus pares de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los cuatro compartieron un almuerzo en la ciudad de Manaos. Desde la entrada hasta el postre el tema de conversación fue el derrumbe de Wall Street y el efecto contagio que puede llegar a tener en la región. “Mientras se hunde el neoliberalismo, nosotros avancemos en la integración, la unidad y, de manera muy concreta, en el Banco del Sur. Debemos fortalecer nuestros bancos centrales, fortalecer nuestros fondos de inversiones”, sugirió Hugo Chávez. Además de la discusión y la comida, los mandatarios aprovecharon para sellar acuerdos energéticos y de infraestructura y sentar las bases para proyectos nuevos.
El presidente venezolano fue el primero en instalar el tema. “Nadie sabe hasta dónde llegará este crac; yo soy uno de los que creen que este crac del neoliberalismo será peor que el de 1929 y afectará al mundo entero; ningún país puede decir que no se verá afectado”, advirtió. “No podemos perder ni siquiera un día más en la activación de la integración regional.” Lula coincidió con su colega. “Vamos a trabajar fuertemente para que no disminuyan las inversiones internas, para que nuestras economías sigan creciendo.”
Sin embargo, el brasileño se esforzó en marcar el tono moderado de la jornada. “Hasta el momento no tuvimos problemas con la crisis financiera de Estados Unidos; lo que puede ocurrir con algunos países, no sólo con Brasil, es que esa crisis genere problemas de crédito; por eso me reúno sistemáticamente con los ministros y el presidente del Banco Central”, explicó. Además, sostuvo, el único que debe estar preocupado es el presidente estadounidense, George Bush.
Evo Morales prefirió dejar a un lado el análisis y apuntó directamente al plan de salvataje de Bush. “¿Cómo es posible que los pobres tengan que pagar el precio de la crisis de los ricos? En Bolivia nacionalizamos (los hidrocarburos) para que el pueblo tenga dinero; en Estados Unidos quieren nacionalizar la deuda y la crisis de la gente que tiene dinero”, criticó el mandatario. Lula también aprovechó para hacer una comparación Norte-Sur. “La ironía del destino es que la crisis es de los países ricos y son los emergentes los que van a sustentar el crecimiento de la economía mundial”, aseguró el brasileño.
Mientras que el almuerzo sirvió para discutir la crisis financiera, las reuniones bilaterales que mantuvo Lula con cada uno de sus invitados estuvieron centradas en acuerdos concretos. Al primero que recibió Lula fue a Chávez a la mañana. Firmaron siete acuerdos. Uno de los contratos lo firmó la empresa brasileña Andrade Gutiérrez para construir una planta siderúrgica en el Estado venezolano de Bolívar, que producirá hasta 1,5 millón de toneladas de acero anuales.
A cambio, el Estado venezolano se comprometió a sumarse a la construcción de una refinería binacional en el estado brasileño de Pernambuco. Petrobras, el gigante petrolero de Brasilia, ya comenzó con las obras, pero según el compromiso firmado ayer, su par venezolana, Pdvsa, pondrá el 40 por ciento de la inversión total.
Con Correa la discusión se centró en el proyecto del llamado Eje Multimodal entre la ciudad portuaria ecuatoriana de Manta y Manaos. El plan es unir las dos ciudades mediante la construcción de rutas, aeropuertos, puertos y vías fluviales en la cuenca amazónica. El proyecto eventualmente se podría extender a Bolivia, Perú y Venezuela.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux