EL MUNDO • SUBNOTA › SOCIALISTAS, COMUNISTAS Y VERDES TIENEN A SUS CANDIDATOS
Aunque no cuentan con gran exposición en los medios de comunicación, es importante destacar que la carrera a la Casa Blanca no se reduce solamente a las candidaturas de Barack Obama y John McCain. Los votantes estadounidenses también podrán elegir entre los nombres que postularán el Partido Verde, el Partido Socialista por la Igualdad o el Partido Comunista, para las elecciones presidenciales.
Ubicados a la izquierda de las propuestas conservadoras de los demócratas y republicanos, cuentan con candidatos muchos menos conocidos para el electorado. Por el Partido Verde, la afroamericana Cynthia McKinney es la única mujer que se postula para la presidencia, mientras que los Socialistas por la Igualdad llevan como candidato a Jerry White. Por su parte, los comunistas se centrarán en temas específicos con el fin de derrotar al actual gobierno republicano de George W. Bush, dando un apoyo implícito al candidato demócrata.
A pesar del escaso porcentaje de votos obtenido por estos partidos en elecciones pasadas, éstos pueden llegar a ser decisivos. En algunos estados clave pueden definir la elección en favor de uno u otro candidato de los dos partidos dominantes, por lo que su desempeño también será fundamental el próximo 4 de noviembre.
En 2000, los verdes llevaron como candidato al abogado Ralph Nader, que obtuvo un 2,7 por ciento de los votos. En opinión de algunos analistas políticos, este hecho incidió para que Al Gore no pudiera quedarse con el triunfo electoral en Florida y terminó por inclinar la balanza a favor de George Bush.
Para encontrar un líder de izquierda con alcance popular hay que remontarse hasta Eugene V. Debs, sindicalista que participó en elecciones presidenciales a comienzos del siglo XX. En 1912 obtuvo cerca del seis por ciento de los votos, lo que sigue siendo record para un candidato de extracción socialista.
Estos partidos de izquierda son marcadamente liberales y sus voceros aseguran que ninguno de los dos candidatos principales representa a los verdaderos liberales de Estados Unidos. Poseen sedes en una ciudad multirracial como Nueva York y sostienen posiciones muy críticas sobre el actual sistema bipartidista de los Estados Unidos.
Los Socialistas por la Igualdad impulsan a Bill Van Aunken para acompañar a White en la presidencia, quienes esgrimen una opinión negativa sobre los candidatos que dominarán los comicios. Inmersos en plena campaña, sostienen que “las posturas de Obama y de McCain respecto de la economía son idénticas”. Critican la propuesta de Obama de reforzar el ejército en Afganistán y la promesa de McCain de ganar en Irak, diciendo que “depende desde dónde se quiera más la guerra (en Irak o en Afganistán), se debe votar por uno o por el otro”.
La crisis del capitalismo mundial no quedó al margen para Van Aunken, que desde su tendencia trotskista aseguró que la crisis financiera está devolviendo protagonismo al socialismo en la primera potencia mundial. “Se están nacionalizando bancos y, aunque los políticos de derecha aseguran que esto es socialismo, no lo es”, aseguró. En este sentido, Van Aunken cree que a lo largo del último siglo se hizo en Estados Unidos una campaña de demonización del socialismo y el marxismo, hasta tal punto que “la gente está espantada de que eso pueda ser la solución”.
En lo que se refiere al debate entre “izquierda y derecha”, el profesor en comunicación política por la Universidad del Sur de California Thomas Hollihan señaló la confusión que existe en Estados Unidos sobre los conceptos de izquierda y derecha, debido a la tradición política de centro de ese país. “Muchos creen que Obama está más a la izquierda, pero lo cierto es que es un liberal moderado”, afirmó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux