EL MUNDO • SUBNOTA
Ayer se reanudaron las excavaciones en predios militares en Uruguay, en búsqueda de restos de desaparecidos. El equipos de antropólogos comenzó trabajando en el Batallón de Ingenieros Número 4, y ya anunciaron que en dos semanas comenzarán a excavar en la Brigada de Artillería Antiaérea número 1 de Pando. Según una reciente investigación realizada en la Universidad de la República, entre 1973 y 1985 hubo 116 muertes producto del terrorismo de Estado, entre las que se incluyen asesinatos, muertes en prisión y presuntos suicidios.
El informe también destacó los 172 detenidos-desaparecidos uruguayos, gran parte de ellos secuestrados en Argentina, como parte de la coordinación de las dictaduras vecinas, en el marco del Plan Cóndor.
El año pasado, por primera vez desde la dictadura, la Justicia uruguaya ordenó el inicio de excavaciones en predios militares. Hasta el momento, sólo lograron ser identificados unos restos pertenecientes a dos militantes de izquierda. Sin embargo, el trabajo de los antropólogos fue utilizado por el gobierno de Tabaré Vázquez para repudiar abiertamente a la cúpula militar por entregar información falsa o, al menos, incompleta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux