EL MUNDO
• SUBNOTA › 1200 MILICIANOS SE HABRIAN REAGRUPADO EN EL ESTE
Al-Qaida está viva y bien
Los talibanes no gobiernan, pero Al-Qaida todavía es una amenaza. Y las montañas son –por ahora– el mejor escondite de sus combatientes. Distintas versiones aseguraron ayer que entre 800 y 1200 hombres de AlQaida, la red de Osama bin Laden, estarían reunidos en las montañas del este de ese país, preparándose para atacar nuevamente. Aunque las fuerzas norteamericanas continúan la búsqueda de milicianos de la red islámica, ayer Estados Unidos declaró oficialmente que los talibanes ya no controlan ningún territorio en Afganistán. En tanto, el Pentágono informó ayer que 14 soldados norteamericanos resultaron heridos al estrellarse un helicóptero en el este afgano.
El mujaidín y gobernador de la provincia afgana de Patkia, Padsha Jan, declaró ayer que se encuentra preparando alrededor de 6000 combatientes para lanzar un ataque contra Zurmat, donde se estarían reagrupando los combatientes de Al-Qaida. “No estamos seguros de cuántos hay ni de su ubicación exacta”, dijo Jan en su cuartel general de esta aldea, a unos 30 kilómetros al oeste de Gardez, la ciudad más importante de Paktia. Jan prometió enviar esa información a los comandantes militares estadounidenses que encabezan la búsqueda de los miembros de al-Qaida en Afganistán.
“La guerra no ha terminado de ninguna forma”, sostuvo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel David Lapan. El vocero afirmó que las tropas norteamericanas están monitoreando los focos de resistencia de Al Qaida y de los combatientes talibanes: “Cuando pensemos que tenemos información sólida para actuar, actuaremos”, añadió. Inicialmente se había hablado de 2000 hombres de Al-Qaida en el este afgano, que desaparecieron después de los bombardeos estadounidenses de diciembre.
Quien ayer se reforzó su apoyo a Estados Unidos en la búsqueda de milicianos de Al-Qaida fue el líder interino afgano Hamid Karzai: “Debemos sacarlos de sus cuevas y de sus escondites, prometimos hacerlo”, afirmó en un discurso conjunto en la Casa Blanca con el presidente estadounidense George W. Bush. Es que si bien los talibanes ya no están más en el poder, las fuerzas norteamericanas desconocen en qué medida la red Al-Qaida continúa operando en Afganistán. Si bien se destruyeron campos de entrenamiento y muchos de sus líderes fueron asesinados, eso no implica que no estén capacitados para operar, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de los grupos islámicos extremistas pakistaníes así y el dudoso papel desempeñado por el servicio de inteligencia paquistaní.
Del periodista norteamericano Daniel Pearl, secuestrado por un grupo extremista paquistaní, ayer no hubo novedades. Por su lado, Pakistán calificó de “ridículas” las publicaciones que afirman que Osama bin Laden se atendió en Pakistán, días antes del atentado del 11 de setiembre.
Nota madre
Subnotas
-
Claves
-
Al-Qaida está viva y bien