EL MUNDO • SUBNOTA › MUJICA SUBRAYó SU POSTURA A FAVOR DE LA INTEGRACIóN
Mujica apuesta al Mercosur, aunque dice que está lleno de defectos. El flamante mandatario, quien asumirá hoy la presidencia uruguaya, reafirmó en una conferencia de prensa dada ayer su intención de impulsar el bloque económico para que se convierta en una “herramienta de desarrollo”. El líder del Frente Amplio consideró además que espera tener “las mejores relaciones con Estados Unidos”, al tiempo que confirmó la reunión bilateral que mantendrá con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
“Vamos a seguir trabajando y duro para mejorar el Mercosur”, dijo el electo presidente uruguayo en el Palacio legislativo a los medios extranjeros acreditados para cubrir los actos de su investidura. “Lo haremos porque tenemos espíritu de integración y porque lo entendemos como una herramienta de desarrollo para nuestros países y pueblos”, señaló Mujica ante el auditorio, acompañado por su vice Danilo Astori.
El Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue fervientemente defendido por el electo presidente, aunque también enfatizó los serios problemas que éste enfrenta. “No hay un mecanismo arbitral y se cambian las leyes de juego según las presiones internas”, reconoció Mujica ante la prensa, al tiempo que destacó la importancia del rol de Brasil en la conducción del bloque y recalcó su carácter de líder natural para el mismo. Al respecto, Astori afirmó que “para ser líder se debe tener generosidad como forma de facilitar el desarrollo”.
El ex ministro de Economía aseguró que el Mercosur carece hoy de coordinación en políticas macroeconómicas. Astori recalcó que existen distintas políticas hacia dentro de los países miembros, las cuales van en contra del beneficio del bloque regional. “Se exigen licencias y otras medidas burocráticas que frenan el comercio, además del doble cobro de arancel externo común que perjudica mucho a Uruguay y Paraguay”, aseguró Astori. “El panorama es complejo, porque además los fallos del Tribunal Arbitral del bloque muchas veces no se cumplen”, enfatizó.
Las ganas de fortalecer las relaciones con América latina no impiden que el nuevo mandatario uruguayo extienda puentes hacia los Estados Unidos. “Uruguay quiere tener las mejores relaciones con Norteamérica y así se lo haremos saber”, dijo Mujica en relación con la reunión que mantendrá hoy con la jefa de la diplomacia de Obama.
La presencia de Hillary Clinton en la toma de posesión fue celebrada por el equipo que acompaña al nuevo presidente. “Este contacto no va a ser el primero y último. Tenemos un acuerdo de comercio e inversiones (TIFA por sus siglas en inglés) que ha sido hasta ahora altamente favorable a Uruguay”, recordó Astori.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux