EL MUNDO • SUBNOTA › LOS ECOS ALREDEDOR DEL MUNDO POR LOS HECHOS VIVIDOS EN ECUADOR
Los sucesos por el levantamiento policial contra el gobierno ecuatoriano, en el que el mandatario Rafael Correa permaneció secuestrado durante horas en un hospital de la policía, tuvieron eco alrededor del mundo. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó ayer al presidente Correa para manifestarle el apoyo de Estados Unidos tras el intento de golpe de Estado, afirmó el embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos. Clinton le expresó a Correa “su apoyo, la preocupación por lo que ocurrió ayer –por el jueves–, pero también el alivio de que este tema se haya superado de esta manera, dentro de la normativa constitucional”, explicó el diplomático, quien calificó la conversación telefónica como “cordial e importante”. Además del respaldo americano, Correa recibió el apoyo institucional de muchos países, como Rusia, Japón y España. Incluso, Irán expresó “su apoyo total” al presidente de Ecuador, reveló ayer el viceministro iraní Behrouz Kamalvandi, que sugirió que Estados Unidos o Israel estarían detrás de la asonada.
Por su parte, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, expresó ayer que le alegra que se haya resuelto bien la crisis desatada este jueves en Ecuador y abogó por una pronta reconciliación en el país sudamericano. “Yo debo decir que me alegra que todo se resolvió bien, que la institucionalidad en Ecuador continúa”, subrayó Lobo, cuyo gobierno no es reconocido por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, porque se origina en unas elecciones convocadas por un gobierno golpista que derrocó al legítimo presidente, Manuel Zelaya. Los presidentes de la Unasur marcaron las coincidencias entre los hechos en Honduras y lo que se intentó en Ecuador. “Sea lo que haya sido, lo importante es que el presidente Correa está bien en su condición personal y que el respeto al derecho del pueblo de haber electo un presidente se mantiene y que todo vaya porque se reconcilien pronto en esa nación hermana”, señaló Lobo.
“El intento desestabilizador de algunos policías y de algunos militares en el hermano país de Ecuador es una muestra de irracionalidad”, aseveró el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y condenó el uso “de las prebendas del uniforme” para “levantase” contra las autoridades. Funes expresó su repudio al accionar de las fuerzas policiales ecuatorianas, “así como lo hice cuando los militares golpistas atentaron contra la Constitución y las instituciones en la hermana República de Honduras”.
Desde el Viejo Continente, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó ayer “contundencia” a la comunidad internacional para que se respete la democracia en América latina y evitar situaciones como la vivida en la jornada del jueves por el presidente Correa. Además, Zapatero reveló que habló con el mandatario ecuatoriano para expresarle su solidaridad mientras permanecía “secuestrado en el hospital”. Por su parte, “Rusia recibió con gran preocupación la noticia de las acciones armadas antigubernamentales en Ecuador del día 30, que buscaban minar el orden constitucional y que provocaron víctimas”, rezó el comunicado difundido ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. También Japón hizo llegar su apoyo al “legítimo gobierno de Ecuador” ante la crisis intitucional por la sublevación policial en Quito.
Los mandatarios latinoamericanos también expresaron su repudio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló a quién considera responsable en estos sucesos: “Debemos exigirle al gobierno de los Estados Unidos que no siga metiendo sus viejas manos imperiales en este continente”. El mandatario del Perú, Alan García, afirmó que su par de Ecuador “quedó vacunado” contra los golpes de Estado tras superar la revuelta policial que lo puso en riesgo. En tanto, su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que “los golpistas se dieron cuenta de la burrada que hicieron al intentar un golpe contra Rafael Correa”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux