EL MUNDO • SUBNOTA › CRISTINA KIRCHNER SE REFIRIó AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR
La Presidenta destacó el “inmenso valor” de Correa. Dijo que “es impensable en Argentina” un levantamiento como el ecuatoriano, pero advirtió que “hay otras formas sutiles: mentir, descalificar, tergiversar, tratar de que nos enfrentemos entre los argentinos”.
La presidenta Cristina Kirchner destacó ayer el “inmenso valor” de su par ecuatoriano, Rafael Correa, durante el intento de golpe de Estado en ese país y advirtió que estos hechos deben ser “un llamado de atención” para los líderes de la región. “Hay sutiles formas de desestabilización, de golpear a los gobiernos constitucionales que defienden los intereses del pueblo”, expresó la mandataria, que puso como ejemplo a aquellos que intentan “mentir, descalificar, tergiversar y tratar de que nos enfrentemos entre los argentinos”.
En su primera aparición pública tras el levantamiento en Ecuador, la mandataria respaldó a Correa y recordó que, tras ser liberado, el presidente “habló de la prensa y de la oposición en complicidad con esa prensa, con el golpe y la conspiración”. “Me parece que es una fotografía que podemos ver no solamente en Ecuador”, evaluó durante un acto en José C. Paz.
Luego de calificar como una “excusa” la protesta por supuestos recortes salariales, la Presidenta dijo que la insurrección de sectores policiales y de la fuerza aérea contra Rafael Correa fue “lo que han intentado hacer en muchas partes de nuestro continente: tirar abajo las conquistas y los avances sociales que han logrado los gobiernos nacionales y populares”.
“Cuando pasó lo de Honduras salí enseguida a apoyar al gobierno depuesto. Muchos me criticaban aquí, ‘qué importa Honduras’, parecía una cosa lejana y exótica”, señaló CFK, en referencia al golpe de Estado que en junio del año pasado arrebató el poder al presidente Manuel Zelaya. “Pero ahora los tiros sonaron cerca, en el vecindario, por eso no dudé un instante en comunicarme para autoconvocarlos aquí y apoyar el proceso democrático ecuatoriano”, sostuvo.
En ese sentido, la Presidenta celebró la reunión que mantuvo ayer por la madrugada junto a los mandatarios de Unasur y justificó la intervención de su gobierno ya que “teníamos el ADN de nuestra historia de golpes, de violaciones a la voluntad popular, y no podíamos permitir que se produjera una sola (violación) más”. “Mientras yo sea presidenta de Argentina no reconozco a ningún gobierno que no surja de la voluntad popular en elecciones libres y sin proscripciones”, anunció entre aplausos.
Por último, Fernández de Kirchner rechazó la posibilidad de que la Argentina se vea envuelta en una situación similar. “El intento de Honduras y éste, más grotesco, es impensable en Argentina por la historia de tragedia que tenemos de la última dictadura, pero hay otras formas también sutiles: mentir, engañar, descalificar, tergiversar, tratar de que nos enfrentemos entre los argentinos”, sostuvo, en un tiro por elevación a los miembros de la oposición. La acompañaban el ex presidente Néstor Kirchner; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
En declaraciones posteriores, CFK aseguró que su gobierno “tenía razón” al asegurar que “hubo un intento (de golpe)” en Ecuador. “¿Saben por qué no pasó nada? Porque hubo un presidente con una inmensa valentía. Si hubiéramos estado altri tempi, otros a lo mejor hubieran capitulado”, aseguró. “Ya no podemos imaginar los golpes de Estado como fueron, con una asonada militar, un comunicado, se cerró el Parlamento. Ahora todo aparentemente sigue igual, solamente hay que sacar a un costado a los presidentes o presidentas que molestan determinados intereses, con cierto viso de legalidad como se hizo en Honduras o como ayer (por el jueves)”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux