EL MUNDO • SUBNOTA › EL SENADOR DEL FA FERNáNDEZ HUIDOBRO
Eleuterio Fernández Huidobro renunció semanas atrás a su banca de senador por no estar de acuerdo con el proyecto interpretativo que impulsa el Frente Amplio (FA) para dejar sin efecto la Ley de Caducidad. Ayer volvió a sentarse en su silla para escuchar la interpelación a los ministros de Defensa y de Interior. Consultado por Página/12, el ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros respondió acerca del supuesto pacto con los militares y del accionar de la oposición.
–¿Por qué cree que apareció ese documento justamente ahora?
–Es un documento que nadie conoce, ni siquiera los supuestos involucrados, que desmintieron haber tenido algo que ver. Surge ahora porque en la Cámara de Representantes se debe considerar el proyecto interpretativo sobre la ley de impunidad. Entonces, alguien con un muy buen cálculo desencajonó un supuesto documento y un diario lo publicó. La prensa que no tenía ninguna otra noticia para dar se hizo eco de eso. Esto puede ser perfectamente algún invento de algún psicótico.
–¿Quién sospecha que puede haber aportado ese texto?
–Es una maniobra de propaganda que salió baratísima, sin necesidad de contratar ninguna empresa de publicidad. Es una maniobra para presionar al Parlamento.
–¿Pero es una maniobra de los militares o de la oposición?
–No sé. Acá los peores no son los militares sino los civiles. No creo que a los militares les dé para tanto.
–Días antes de la votación en el Senado, el vocero del pro-golpista Foro Libertad y Concordia dijo que había un pacto entre los tupamaros y los militares para dar por muertos a los desaparecidos. ¿Qué le responde?
–Eso es falso. Lo desmiento en nombre de los tupamaros. Nosotros siempre nos hemos hecho cargo de lo que hicimos. Jamás negamos nada. Al contrario, lo firmábamos con orgullo. Eso es un invento de ese tipo. Los tupamaros no hemos hecho ningún pacto con nadie. Discutimos mucho con nuestros anteriores enemigos para que nos hicieran entrega de los muertos, de los desaparecidos. Queríamos enterrar a nuestros muertos y reclamamos también a los niños secuestrados. No tuvimos éxito.
–El diario El País dijo que usted estaba dispuesto a seguir dialogando con los uniformados. ¿Esto es así?
–En primer lugar, hay que tener claro que El País es el diario de la dictadura militar, como si en la Argentina fuera el diario de Jorge Rafael Videla. Pero es verdad que los tupamaros hablamos con los militares en el pasado, en el presente y seguiremos hablando en el futuro. Es más: que nadie se olvide que el FA llevó como gran líder a un militar, Líber Seregni, y muchos militares de aquel entonces se plegaron al FA. Así que nosotros tenemos una vieja relación con los militares. Nuestro compañero Luis Rosadilla, tupamaro viejo, es ministro de Defensa y tiene que hablar con los militares.
–¿Qué opina de la interpelación a los ministros de Defensa y de Interior?
–Es una pavada gigantesca y nos da vergüenza ajena. Esta interpelación es para la guía Gui-nness de los disparates. La derecha uruguaya está interpelando a dos ministros de izquierda por un supuesto video que hubo hace unos meses. Todo eso lo creó la derecha a través de sus medios de prensa y nos está haciendo perder el tiempo a todo el Senado y a todo el pueblo uruguayo, que no le da la más mínima pelota a lo que pasa acá.
Entrevista: Luciana Bertoia
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux