EL MUNDO
• SUBNOTA › CAYO EL NUMERO 32 EN LA LISTA DE LOS MAS BUSCADOS
El castillo de naipes de Bagdad
Por Jorge Marirrodriga *
Desde Bagdad
El ejército de Estados Unidos confirmó la detención de uno de los máximos responsables del partido Baaz en Irak y hombre de confianza de Saddam Hussein. Se trata de Gazi Hamud al Adib, quien era presidente del Baaz y comandante en jefe de los combatientes paramilitares de la región Wasit, al sur de Bagdad, cuya capital es la ciudad de Kut.
Al Adib figura en el número 32 de la lista de 55 personalidades del régimen de Saddam Hussein que son buscadas por las fuerzas de la coalición angloestadounidense. En la baraja de poker repartida por las fuerzas de Estados Unidos en Irak figura como el dos de corazones. Como viene siendo habitual, los portavoces militares estadounidenses no quisieron revelar si el dirigente del Baaz en Kut había sido detenido o si había pactado previamente su entrega a los soldados, como al parecer han hecho otros jerarcas iraquíes, que se han ofrecido a colaborar con Estados Unidos a cambio de protección y un mejor tratamiento.
La ciudad de Kut, a 172 kilómetros al sureste de Bagdad, fue escenario de duros enfrentamientos durante la ofensiva estadounidense y tras la guerra ha sido uno de los escenarios de la anarquía reinante sobre todo en la parte central del país ante la falta de autoridades civiles y la presencia de militares que no sirven para establecer el orden urbano . La semana pasada, el entonces administrador de EE.UU. en Irak, el general retirado Jay Garner –quien ahora ha pasado a depender de un nuevo enviado, el experto antiterrorista Paul Bremer–, ordenó la detención de un autoproclamado alcalde de la ciudad por “entorpecer las labores de reconstrucción de las fuerzas de la coalición”. Garner evitaba así la creación de un gobierno local que no había contado con el apoyo de ninguna fuerza política ni tribal de la zona. Desde entonces, las tropas estadounidenses mantienen una fuerte presencia en la ciudad sin que se hayan registrado importantes incidentes.
Con la captura de Al Adib son ya 20 las personas de la lista que no se encuentran en libertad, Diecinueve de ellas se encuentran en poder de los estadounidenses en paradero desconocido. La otra, Alí Hasán Majad, el gobernador de Basora conocido como “Alí el Químico”, por los bombardeos que desencadenó contra los chiítas del sur durante su abortada sublevación contra Saddam Hussein en la primera posguerra del Golfo, en 1991, habría muerto durante los bombardeos de la coalición sobre la capital del sur del país.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
Nota madre
Subnotas