Jue 15.11.2012

EL MUNDO • SUBNOTA  › EL PIB DECLINó UN 7,2 POR CIENTO RESPECTO DEL MISMO PERíODO DE 2011

La economía griega profundiza su caída

Mientras los griegos realizaban un paro de tres horas y se movilizaban por las calles de Atenas, la autoridad de estadísticas del país publicaba un dato más que preocupante: el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 7,2 por ciento en el tercer trimestre de 2012 con respecto al mismo período del año anterior. Ese dato marca una aceleración de la recesión tras un repliegue del 6,3 por ciento del PIB en el segundo trimestre.

Grecia atraviesa el quinto año consecutivo de recesión, con una caída acumulada del PIB del 22 por ciento según estimaciones oficiales. El dato sobre la contracción de la economía el 7,2 por ciento es el peor en lo que va del año y pone en cuestión las previsiones del gobierno de que la caída iba a ser del 6,5 por ciento en el conjunto de 2012.

La protesta de ayer tenía como lema denunciar las destructivas políticas neoliberales impuestas en Europa que matan a la gente y a los países en nombre de la llamada crisis de deuda y fue organizada por las principales confederaciones sindicales del país heleno, GSEE (sector privado) y Adedy (empleados públicos), así como por el sindicato de trabajadores municipales (Poeota). Estas dos últimas organizaciones mantendrán la huelga hasta hoy.

Al menos media docena de edificios públicos fueron ocupados en protesta por los planes de despedir a 25.000 funcionarios hasta finales de 2013 y varios ayuntamientos iniciaron una campaña de desobediencia al gobierno de Samaras, negándose a enviar una lista de candidatos al despido. Los letrados y jueces también participan en la huelga, que ellos mantendrán durante toda la semana.

Los profesores de todos los niveles educativos pararon ayer tres horas para denunciar la rebaja de sus salarios, el anunciado cierre de 2000 escuelas y los recortes en el presupuesto de Educación. Durante tres horas del paro los hospitales públicos atendieron sólo urgencias y, en el caso de los periodistas, sólo trabajaron aquellos que debían cubrir las protestas. Aunque algunos trenes dejaron de funcionar, el transporte urbano continuó circulando para permitir a los manifestantes acudir al centro de Atenas.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, considerada por los griegos afectados por la crisis como la responsable de las políticas de austeridad que los asfixian, se ha convertido en el chivo expiatorio de la calle. Merkel, que estuvo en Grecia hace un mes, fue recibida con gritos de ¡Merkel fuera! o ¡Asesina! por los manifestantes. Y la líder alemana señaló a la prensa helena: “Atentas seguirá en la Zona Euro, pero para ello desearía que cumpla con la troika”, dijo en alusión a los compromisos que acordó Grecia con los prestamistas del paquete de ayuda.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux