Lun 15.04.2013

EL MUNDO • SUBNOTA  › ANOCHE CRISTINA FERNáNDEZ SALUDó LA ELECCIóN DE NICOLáS MADURO COMO NUEVO PRESIDENTE

“Felicitaciones al pueblo de Venezuela”

A través de las redes sociales, la Presidenta destacó la “ejemplar jornada cívica” venezolana y celebró el triunfo de Maduro. También recordó a Hugo Chávez y, en su nombre, pidió “concordia, respeto a la democracia y paz”.

Las elecciones en Venezuela fueron seguidas de cerca por el gobierno nacional y también por la oposición. “Felicitaciones a su nuevo presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez”, destacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta de Twitter, anoche, pasada la 1 de la mañana. En tierra venezolana estuvo el vicepresidente Amado Boudou junto a un puñado de legisladores para acompañar el proceso electoral, mientras que la oposición esta vez prefirió no presenciar los comicios y se limitó a opinar por las redes sociales.

“Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por su ejemplar jornada cívica”, twiteó la Presidenta apenas se proclamó a Maduro presidente después de una reñida elección en la que le ganó a Henrique Capriles. Fernández de Kirchner envió el mensaje al electo presidente venezolano, el sucesor del fallecido Hugo Chávez, evidenciando la importancia política que tenía el resultado para Argentina. “En su nombre y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz”, agregó, invocando a Chávez, un aliado regional del gobierno nacional desde la presidencia de Néstor Kirchner.

El vicepresidente Amado Boudou viajó a Venezuela como observador del proceso electoral y estuvo recorriendo distintos centros de votación. “Hay un proyecto popular sudamericano que tiene profundas raíces en el pensamiento pero también en las concreciones de estos años y hoy, en un día de elección, un día donde se expresa el pueblo”, aseguró Boudou, que fue acompañado por una comitiva compuesta por el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, y el director nacional electoral, Alejandro Tullio. También se encontraban las senadoras nacionales María Higonet y Elena Corregido y el coordinador técnico de la Unidad Presidencia, Rafael Folonier, entre otros.

En las elecciones de octubre del año pasado, cuando Chávez se impuso a Capriles, la oposición política argentina jugó sus cartas abiertamente, participando en el proceso electoral venezolano e incluso en las estrategias de campaña del candidato opositor. Los diputados Patricia Bullrich y Federico Pinedo se animaron a vaticinar una victoria de Capriles, incluso violando la veda electoral. Finalmente, Chávez ganó por más del diez por ciento sobre su rival. Después de aquella frustrada participación, esta vez no hubo políticos opositores participando en el proceso electoral venezolano.

La oposición se mantuvo en el país, pero a la expectativa de los resultados. Desde temprano, sin esperar a que transcurriera la votación, Bullrich se hizo eco de las denuncias que Capriles fue publicando en su cuenta de Twitter. “Atentos, lean todos el mensaje de @hcapriles, está anunciando algo...”, aseguró. Cuando algún opositor venezolano le daba datos alentadores, Bullrich respondía: “Prefiero esperar, con los dedos cruzados”.

A la espera de los cómputos finales, las organizaciones kirchneristas y cercanas al gobierno bolivariano se concentraban anoche frente a la embajada venezolana, a metros de Puente Pacífico, para apoyar al representante del gobierno chavista en Buenos Aires. Unidos y Organizados junto a Marea Popular y otras organizaciones sociales y políticas se reunían con banderas y bombos en la puerta de la sede diplomática en Luis María Campos al 100, festejando por anticipado un resultado electoral que llegó con suspenso y pocos votos de diferencia.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux