EL MUNDO • SUBNOTA › EL VOTO EN CRIMEA PROFUNDIZA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE RUSIA Y EE.UU.
El nivel de retórica entre las grandes potencias subió todavía más, con Alemania sumándose al coro cuando Merkel comparó los actos de Putin con las anexiones comunes en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
La sorpresiva decisión del Parlamento de Crimea de declarar la independencia de esa región autónoma profundizó las diferencias entre Rusia y Estados Unidos por la crisis de Ucrania. Moscú avaló la medida del Legislativo crimeo y Washington objetó su legalidad. Estados Unidos consideró que la declaración de independencia aprobada ayer en Crimea no encaja con la Constitución de Ucrania y advirtió a Moscú, a la que acusa de ocupar militarmente esta región estratégica sobre el Mar Negro, que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática de la crisis. “Por lo que sabemos, la declaración de independencia no cumple la Constitución ucraniana”, dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa en Washington.
La decisión del Parlamento local crimeo llegó días después de que el mismo cuerpo legislativo regional convocara a un referendo para el domingo próximo para que la población, de mayoría rusoparlante, se pronuncie sobre si quiere separarse de Ucrania y volver a formar parte de Rusia. Psaki dijo que el secretario de Estado, John Kerry, conversó ayer con su par ruso, el canciller Serguei Lavrov, y le reiteró su opinión acerca de que el referendo no cumplirá con la Constitución ucraniana.
Lo mismo puede aplicarse también a la declaración de independencia de ayer, agregó la vocera del Departamento de Estado. Como era de esperar, Rusia consideró que la declaración de independencia es legal. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia considera la declaración absolutamente acorde con la ley”, indicó en un comunicado, horas después de la decisión del Parlamento crimeo. “Rusia respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referendo al que, como es sabido, fueron invitados observadores de la OSCE” (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), agregó el texto.
Pero la portavoz del Departamento de Estado norteamericano insistió en que cualquier conversación sobre el futuro de Crimea tiene que ser con el nuevo gobierno interino de Ucrania sentado a la mesa. Y agregó: “Lo que Rusia debe saber es que Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional no reconocerán el referendo”. El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, en Ginebra, Yurii Klymenko, consideró que la declaración de Crimea es ilegítima.
Angela Merkel sostuvo que la actuación de Rusia en Crimea equivale a una anexión y va en contra de todas las leyes internacionales. La canciller alemana se manifestó en ese sentido durante una reunión con la fracción parlamentaria de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, según contaron diputados del partido después del encuentro. Merkel insistió en que Ucrania debe seguir recibiendo apoyo mundial ante lo que consideró una violación de todas las normas internacionales acordadas tras la Segunda Guerra Mundial. Con respecto a la respuesta de Europa ante Moscú, la canciller consideró que debe combinar diálogo con decisión, sensibilidad con cierta dureza, según la citaron diputados de la CDU. Además, advirtió que cualquier sanción contra Rusia podría desencadenar otras sanciones en el sentido inverso. “Lo importante es que los europeos se mantengan unidos de Lisboa a Riga”, señaló.
Merkel desempeña un papel activo en el diálogo para evitar una escalada del conflicto y mantiene conversaciones telefónicas regulares con todas las partes, incluidos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Barack Obama. La jefa de la CDU se reunirá hoy en Varsovia con el primer ministro polaco, Donald Tusk, para discutir sobre la crisis en Crimea y los riesgos políticos, económicos y energéticos que implica. Alemania y Polonia son países clave en la política europea para el este de Europa y se considera que Merkel y Tusk tienen una relación cercana y de confianza. Por su parte, el primer ministro polaco defendió la integridad territorial de Ucrania.
Además de profundizar la crisis en ese país, desatada tras la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich, las medidas adoptadas por el Parlamento crimeo acumulan tensión en Europa en un año de furor separatista, en el que están previstos referendos independistas en Escocia y Cataluña. Precisamente en Cataluña, el portavoz del gobierno autónomo de esa región del norte de España, Francesc Homs, dijo que no ve legítima la declaración de independencia de Crimea a la luz de la presencia de tropas rusas que fueron enviadas por Moscú tras la caída de Yanukovich y que controlan casi por completo la península.
“El caso de Crimea no lo acompaña ni la legitimidad ni la legalidad. Allí hay una situación de violencia e intimidación con el uso de la fuerza”, dijo en rueda de prensa Homs, donde recalcó las diferencias entre este caso y el catalán.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux