EL MUNDO • SUBNOTA
Cataluña se salvó en el último minuto de repetir elecciones. Después de que las negociaciones iniciadas tras los comicios regionales del 27 de septiembre entre la coalición vencedora, los independentistas Junts pel Sí, y el partido también independentista pero de izquierda radical, la CUP, parecían darse por agotadas, un cambio in extremis de Artur Mas paró la maquinaria.
El hasta ahora presidente de Cataluña y líder de Junts pel Sí cedió ayer ante las presiones de la CUP y abandonó el cargo, a poco más de 30 horas de que expirara el plazo para llegar a un acuerdo, dejando en su lugar al actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont. Mas hizo hincapié en que su nuevo candidato para presidir la Generalitat “tiene muy claro el proyecto de país, sabe que Cataluña es una nación y que tiene derecho a decidir y que a Cataluña le conviene ejercer el derecho a la autodeterminación para tener un estado propio”, asegurando así que su proyecto independentista sigue adelante.
El líder nacionalista catalán confirmó este sábado que da “un paso al lado” para favorecer un acuerdo de Junts pel Sí y la CUP para iniciar una nueva Legislatura y evitar la repetición de las elecciones. Mas explicó que, como parte del acuerdo con la CUP, la formación anticapitalista cederá dos de sus diez diputados para que trabajen dentro del grupo de Junts pel Sí, a la vez que los otros parlamentarios se comprometen a no votar nunca en el mismo sentido que los partidos “contrarios al derecho a decidir de Cataluña”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux