EL MUNDO • SUBNOTA
Tres hombres con documentos sirios, acusadas de tener vínculos con el grupo Estado Islámico (EI) fueron detenidas en Alemania, donde llegaron a través de la misma red que los autores de los atentados de noviembre en París, anunciaron el martes las autoridades.
El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, anunció que los tres hombres llegaron a Europa, probablemente desde Siria, con la ayuda de la “misma organización de traficantes (de humanos) que los atacantes de París’’. Además, “sus documentos de viaje fueron confeccionados en el mismo taller’’, dijo a la prensa en Berlín.
“Hasta ahora no hay ninguna indicación en cuanto a un plan concreto en marcha para cometer un atentado. Por lo tanto, podría tratarse de una célula dormida’’, indicó el ministro. Varios de los atacantes de París y Saint-Denis (norte de la capital), que provocaron 130 muertos en los atentados del 13 de noviembre de 2015, llegaron a Europa desde zonas controladas por el EI, en particular uno de los cerebros de los ataques, Abdelhamid Abaaoud, un belgo-marroquí de 28 años, y otros dos hombres con pasaportes sirios falsos, presentados como iraquíes por el propio grupo yihadista.
Según el ministro alemán, los tres hombres eran vigilados desde hace meses atrás y en ningún momento representaron un peligro. No pudo decir con certeza si los sospechosos son realmente sirios, pero destacó que en sus documentos de viaje figuran como tales. Todos fueron detenidos en centros de acogida para solicitantes de asilo. La operación, que movilizó a unos 200 policías, tuvo lugar en el norte de Alemania, según la fiscalía federal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux