Mié 10.03.2004

EL MUNDO • SUBNOTA

Los americanos le bajan el pulgar a George W.

Por J.M.C.*
Desde Washington

El 57 por ciento de los estadounidenses, según un sondeo de The Washington Post y la televisión ABC, querría que el próximo presidente, que se elegirá el 2 de noviembre, lleve al país en una dirección distinta a la de George W. Bush. Otra encuesta, de Gallup para USA Today y la CNN, indica que el demócrata John Kerry es preferido por el 52 por ciento de la población, frente al 44 por ciento de Bush. En este último sondeo, el 65 por ciento cree que lo más importante en las elecciones será el estado de la economía.
El actual ocupante de la Casa Blanca, que tiene un apoyo global del 50 por ciento –el mismo desde hace dos meses y el más bajo desde que tomó posesión de su cargo–, recibe malas valoraciones en el sondeo del Post y la ABC por su manejo de la economía (sólo le apoya en este campo el 39 por ciento) y del creciente déficit presupuestario, e incluso sobre Irak no tiene más que un 46 por ciento de respaldo. En lo que Bush, según este sondeo, todavía es visto como un líder fiable (60 por ciento) es en la batalla contra el terrorismo. Kerry –que insiste en sus mítines en los fracasos de Bush para crear empleo y unir al país– es mejor valorado que Bush en ocho campos, desde la economía hasta el seguro médico y la educación. Los dos empatan en las apreciaciones sobre Irak.
El demócrata John Kerry, a estas alturas –los sondeos darán muchas más vueltas– lo aventaja por cuatro puntos en esta encuesta. Para su desgracia, y como ya señaló el último sondeo encargado por la agencia Associated Press, el ecologista Ralph Nader tiene una intención de voto del 3 por ciento en un sondeo y del 2 por ciento en otro, casi todo a expensas del electorado demócrata. Otro problema para Kerry es que los demócratas están con él no tanto porque les guste (aunque a dos de cada tres dicen que además les gusta), sino por las ganas que tienen de que se vaya Bush, mientras que nueve de cada diez republicanos apoyan sin ninguna reserva al presidente.
También en la encuesta de Gallup hay más elementos de tranquilidad para la Casa Blanca: Bush es contemplado por los electores como menos cambiante que Kerry –y el presidente machaca sobre ello en cada discurso de campaña–; la mayoría sigue pensando que la guerra de Irak ha merecido la pena, y aunque su índice de aprobación está sólo en el 49 por ciento, un 52 por ciento cree que acabará ganando las elecciones.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux