EL MUNDO
• SUBNOTA
Una decisión del Ejecutivo sin apoyo partidario
José Luis Gioja
(senador del PJ)
“Tengo entendido que la declaración fue firmada por varios países de América latina y también Canadá. Si es así, y ha habido acuerdo entre todos los gobiernos, me parece que estaría bien. Me parece que se acercaría al camino correcto porque, incluso, no se condenó explícitamente a Cuba. En el Senado ya nos habíamos pronunciado por no condenar a ese país, aunque también habíamos planteado que había una lucha entre la ética de las convicciones y las responsabilidades como representantes.”
Alicia Castro
(diputada del Frente para el Cambio)
“Estamos en contra de cualquier tipo de condena a Cuba. Los derechos sociales son parte de los derechos humanos, y en nuestro país se violan cuando hay hambre, no se consigue trabajo, se expulsa a los chicos pobres de las escuelas, y la salud pública se encuentra en franco deterioro. Es grotesco que Argentina haga este tipo de cosas. Regionalmente, como mínimo tendríamos que mantener una postura de abstención junto con Brasil. Duhalde, que no fue elegido por el pueblo y no tiene legitimación, debería atenerse en este punto a las decisiones parlamentarias.”
Alberto Piccinini
(diputado del ARI)
“Estoy en contra de todo esto porque es parte de la misma política de servilismo a los intereses de los Estados Unidos. Si el tema se trata en el parlamento, no voy a votar ninguna moción que condene a Cuba.”
Jorge Yoma
(senador del PJ)
“Yo lo que veo es la arrogancia y la hipocresía de hablar de los derechos humanos en Cuba cuando en nuestros países son violados permanentemente. Cuba es la vanguardia en el respeto de muchos derechos humanos elementales, como la alimentación básica para su población, el acceso a la educación, o un sistema sanitario muy eficiente. Yo les diría que se den una vueltita por la Argentina y Uruguay en vez de emitir esas declaraciones tan arrogantes. Lamentablemente, no sólo esta administración, sino que todos los gobiernos democráticos de los últimos años han tenido este tipo de posturas con el pueblo cubano.”
Raúl Alconada Sempé
(ex vicecanciller de Raúl Alfonsín)
“Creo que el compromiso con los derechos humanos debe ser serio, espontáneo y genuino. Desde hace años esa no es la actitud de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, donde el tema es usado para medir el grado de alineamiento con los Estados Unidos. Si la preocupación es genuina, lo correcto es viajar a Cuba y entrevistarse con Fidel Castro. Lo que se está haciendo es repudiable. La mayoría de los países grandes de América del Sur no apoyaron esta propuesta, e incluso algunos de los firmantes tienen problemas con los derechos humanos hacia adentro de sus fronteras.”
Nota madre
Subnotas