EL MUNDO
• SUBNOTA › HABLA EDUARDO DUHALDE, OBSERVADOR DEL REFERENDUM
“La oposición no tiene líder”
Por L. B.
Desde Caracas
“La oposición se da cuenta de que no tiene un líder claro y que no hay garantías de que, si gana, Venezuela no entre en un proceso anárquico como el que vivimos nosotros en el 2001”, afirma en el piso 20 del hotel Hilton, Eduardo Duhalde, presidente del Consejo Consultivo del Mercosur, que ha sido invitado a participar aquí como observador de los comicios de mañana. El ex presidente no oculta su simpatía por el presidente venezolano: “Chávez es uno de los dirigentes más importantes en lo que estamos tratando de construir, que es la unidad latinoamericana”, afirma.
Duhalde se recuesta en su sillón y advierte que “la impresión que yo tengo es que la oposición venezolana necesita por lo menos dos años para organizarse y encontrar una figura que la encabece”. Para el ex presidente es lógico que las grandes petroleras internacionales vean en Chávez la única posibilidad de estabilidad política porque “tiene capacidad de conducción y ofrece estabilidad, hay que destacar que hace más de cinco años que está en el poder y sin embargo mantiene por lo menos el 50 por ciento del apoyo popular”.
Y fue más allá al comentar las críticas de Chávez a Estados Unidos: “Coincido con él –afirmó– porque esta administración norteamericana trata de darle un trato humillante a los países latinoamericanos, e incluso yo se lo hice saber al secretario de Estado Colin Powell”.
Duhalde también tiene expresiones de cercanía para con Lula, el presidente de Brasil y actual presidente pro tempore del Mercosur. “Estamos tratando de compatibilizar los acuerdos económicos con la comunidad andina y en eso es fundamental la tarea que está haciendo Lula. Estados Unidos trata de atraerlos, pero para ellos es indudable que Brasil también tiene muchos atractivos.”
“Es importante destacar que lo que estamos tratando de hacer –explicó– no es solamente libre comercio, nosotros buscamos una comunidad de naciones, con un sentido solidario entre ellas y con planteos políticos afines.” Y tras señalar que “así como está el ALCA es imposible, no hay ALCA con proteccionismo”, indicó que Chávez “abrazó la causa bolivariana desde el principio, que es la de la unidad latinoamericana”. Y menciona las similitudes “con el primer Perón, porque dice muchas cosas que ya decía Perón en ese momento”.
Nota madre
Subnotas