EL MUNDO
• SUBNOTA › LAS PRINCIPALES CARTERAS DE LA GRAN COALICION
El quinteto de las decisiones
El gobierno de la nueva canciller alemana, Angela Merkel, está formado por ocho políticos de la alianza democristiana CDU/CSU y ocho del histórico rival ideológico, Partido Socialdemócrata (SDP). Las siguientes son las carteras que sobresalen.
- Trabajo
Esta cartera podría ser considerada el futuro bastión socialdemócrata en la todavía joven coalición gubernamental. Liderada por la figura más importante de ese partido que participa en el nuevo gobierno, el ex presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) Franz Münterfering, se espera que funcione como una especie de freno a las reformas neoliberales que Angela Merkel prometió en su campaña y mantendrá un protagonismo, ya que uno de los principales problemas a enfrentar es el alto desempleo.
- Exterior
El otro socialdemócrata con un cargo clave es Frank-Walter Steinmeier, nuevo ministro alemán de Asuntos Exteriores. A pesar de no ser una cara conocida para la mayoría de los alemanes, muchos analistas lo consideran una de las mentes detrás de las reformas sociales del gobierno de Gerhard Schroeder, un gran amigo suyo. Su mayor desafío será mantener el liderazgo en la integración europea dentro de un gobierno cristianodemócrata.
- Defensa
Con la designación de una personalidad relativamente desconocida como Franz Josef Jung como ministro de Defensa, Merkel cedió una parcela de poder a los barones regionales de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Años atrás, Jung tuvo que renunciar a una cartera regional por irregularidades financieras.
- Interior
La figura fuerte del CDU, el ex presidente del partido Wolfgang Schaeuble, dirigirá el Ministerio del Interior. Schaeuble es uno de los políticos más experimentados del nuevo gobierno. Se autorreconoce como el “padre” del tratado de unificación política entre las dos Alemanias, por haber sido “delfín” de Helmut Kohl y por ser uno de los expertos en política exterior más respetados de la República Federal.
- Finanzas
Otro aliado de Schroeder, Peer Steinbrück, será el nuevo ministro de Finanzas. Esta cartera podría ser considerada el segundo potencial frente de resistencia del SPD a las reformas democristianas. De línea moderna y reformista, Steinbrück tendrá el difícil trabajo de reducir el déficit. A pesar de los acuerdos previos, no parece probable que el nuevo ministro de Finanzas acepte sin pelear la política económica delineada por Merkel en la campaña.
Nota madre
Subnotas